Secciones

¿Sabías que...? ¿Dónde se producen las trombas marinas en España?

Este fenómeno se origina cuando una columna de aire gira violentamente y entra en contacto con la superficie del mar

VÍDEO: TROMBA MARINA VISTA EN LA PALMA

En este invierno se han podido observar varias trombas marinas en diferentes regiones de las costas españolas como Canarias y la costa este del país. Un fenómeno cada vez más frecuente en el que se pueden registrar intensos vientos de más de 100 km/h. Pero ¿dónde y cómo se producen las trombas marinas con más frecuencia?

“Una tromba marina es un tornado sobre el agua. Es decir, una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el mar y colgando de una nube”, definen desde el Departamento de Meteorología de Eltiempo.es. Este evento climático tiene una mayor incidencia en la región del mar Mediterráneo, con mayor intensidad en las Islas Baleares y el este Peninsular, y con menor vigor en la zona del estrecho de Gibraltar, la costa gallega y el Golfo de Vizcaya.

Desde Meteorología de Eltiempo.es señalan que, en general, “la máxima actividad de tornados, tanto terrestres como marinos, ocurre a finales de verano y otoño, algo también típico en otros países Mediterráneos del sur de Europa”. Además, los expertos detallan que se originan más comúnmente durante el día, en la franja de la tarde, por el importante calentamiento diurno que sirve de detonante para el “disparo convectivo” que produce finalmente la tromba marina.

La máxima actividad de tornados, tanto terrestres como marinos, ocurre a finales de verano y otoño

Frecuencia de las trombas marinas y tornados

Aunque estos eventos no son muy frecuentes en España es cierto que en los últimos años se está contabilizando un repunte en el número de incidencias. Un reciente estudio sobre estos fenómenos esgrime que “lógicamente los tornados han existido siempre, pero en los últimos decenios se ha producido en España una constatación de que son más frecuentes de lo que se podía pensar”.

Tromba marina vista en Valencia

*Tromba marina vista en Valencia

“No hay estudios concluyentes acerca de la tendencia de los tornados y trombas ya que la muestra es muy pequeña y no se pueden obtener estadísticas a partir de los datos disponibles. Pero cada vez tenemos condiciones climáticas más extremas, por lo que las condiciones necesarias para que se produzcan esta clase de fenómenos se dan de forma más habitual en España”, vaticinan desde el Departamento de Meteorología de Eltiempo.es en clara alusión al cambio climático.

Daños causados por las trombas

La dificultad para predecir la generación de las trombas marinas, por su características climáticas, es uno de los elementos que, sumado a los intensos vientos que se generan, pueden producir numerosos destrozos en las zonas del litoral, playas y puertos.

“Las trombas marinas alcanzan con cierta frecuencia el litoral, pudiendo causar destrozos en zonas de costa. Normalmente se disipan muy pronto tras tocar tierra, aunque determinadas trombas pueden llegar a adentrarse algún kilómetro hasta su disipación”, explican los expertos de Eltiempo.es

Entre los tornados que más daños han ocasionado, el estudio citado anteriormente identifica a varios de ellos incluso con víctimas mortales como el fenómeno producido en Cádiz en 1671 que causo más de 60 víctimas mortales o la tromba marina que barrió la comarca de Ciutadella – Ferreries en Baleares en 1992.

VÍDEO: ¿PUEDE HABER TORNADOS EN ESPAÑA?