¿Dónde nevará los próximos días?

Las montañas volverán a cubrirse de nieve este fin de semana

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras un episodio de lluvias atlánticas que se ha extendido durante un par de semanas, en España estamos ante una bajada de las temperaturas y llegada de borrascas atlánticas de cara al Puente de Diciembre. Así pues, y entrando en diciembre, puede surgir la duda: ¿dónde nevará los próximos días?

¿Dónde nevará durante las próximas jornadas?

Las precipitaciones, a lo largo de la primera mitad de esta semana, no van a ser muy abundantes en España. Así pues, antes del miércoles apenas tendremos algunas precipitaciones concentradas en el Cantábrico oriental y Pirineos. La cota de nieve superará los 1400 a 1500 metros, con tendencia a ascender.

dónde nevará viernes
Acumulado de nieve hasta el final del viernes. Fuente: eltiempo.es

El miércoles, un frente afectará al oeste del país, pero las precipitaciones no serán de nieve más allá de las cotas más altas del Sistema Central. En cualquier caso, los acumulados serán escasos. El jueves la situación continuará similar, aunque las precipitaciones irán a más en el arco mediterráneo.

Estas precipitaciones irán a más durante el viernes, y la nieve podría acumularse en puntos elevados del Sistema Ibérico. A medida que avanzasen las horas, estas precipitaciones se extenderían a otros puntos del interior y del noreste, y el aire frío se incrementaría.

Esta combinación podría llevar a una acumulación de nieve algo mayor en cotas algo inferiores, por encima de los 1200 metros. Serían, en general, poco relevantes. Únicamente de cara al fin de semana, cuando podrían continuar las precipitaciones en el área nororiental, podrían adquirir mayor entidad.

Acumulado de nieve hasta el final del domingo. Fuente: eltiempo.es

También en áreas de la meseta norte y de la Cordillera Cantábrica podrían darse algunas precipitaciones, que serían de nieve sobre los 1000 metros.

¿Va a nevar en Madrid?

Las previsiones más actualizadas indican que ahora mismo no hay ninguna posibilidad de ver la nieve en la ciudad de Madrid. No obstante, en el Sistema Central sí se podría acumular nieve, aunque en principio será poca durante las próximas jornadas.

No obstante, a medio y largo plazo, si las piezas se disponen adecuadamente y terminan llegando precipitaciones, las montañas podrían acumular más nieve.