Dónde encontrar el agua más caliente para el primer baño de la temporada

Mientras que en verano la temperatura del agua del mar pasa de los 26ºC ahora está a 18ºC en el Mediterráneo. El agua en Canarias, en cambio, ya llega a los 20ºC.

Irene Santa

Irene Santa

Mientras que en verano la temperatura del agua del mar pasa de los 26ºC ahora está a 18ºC en el Mediterráneo. El agua en Canarias, en cambio, ya llega a los 20ºC

Con un fin de semana que se presenta con ambiente veraniego seguro que estás pensando en si caerá el primer baño de esta temporada 2021. ¿Está la temperatura del mar ya como para bañarse?

Las temperaturas del agua que te encontrarás en la playa

La temperatura del agua en la costa cantábrica

En Asturias, Cantabria y País Vasco el agua está entre los 14 y los 16 grados. La temperatura del agua es aún baja y, aunque aún no invite al baño siempre es una costa que invita a practicar deportes que necesitan de buenas olas para disfrutar del mar.

La temperatura del agua en la costa mediterránea

En las playas valencianas la temperatura del mar ronda ahora mismo los 17 grados, en las provincias de Alicante y Castellón llega hasta los 18. Valores similares en las Islas Baleares: el agua allí está entre los 16 y los 18ºC. En la costa murciana y almeriense podrás aventurarte a mojarte al menos hasta las rodillas con 17-19ºC.

No en todo el Mediterráneo el mar está así: en Cataluña el agua está bastante más fría. Por ejemplo, en la costa Brava (Girona) está a unos 15ºC, casi como en el Cantábrico. También la provincia de Málaga tiene el agua más fresca, con unos 16 grados.

[destacado name=»Playas»]

La temperatura del agua en la costa atlántica

En Galicia el agua está siempre fresca pero por estas fechas más vale echar mano del neopreno: en las zonas más frías de A Coruña el agua no pasa de los 13 grados. Por el contrario, en las costas de Huelva y Cádiz ronda los 17-18ºC.

Con más de 20ºC las aguas de las costas de Canarias son las más cálidas de España en estos días.

Canarias tiene el mar más cálido de las costas españolas ahora mismo, por ejemplo en el sur de la isla de Gran Canaria podrás pegarte un chapuzón con el agua a 21ºC. Sin embargo, durante el verano el Mediterráneo suele tener el agua más cálida que la del litoral de Canarias durante el verano.

temperatura agua del mar en abril
Temperatura del agua a principios del pasado mes de abril.

El agua poco a poco va subiendo de temperatura, de hecho ya está bastante más cálida que a a principios de abril. Sin embargo, aunque pronto comencemos a tener días de intenso calor, la temperatura del agua del mar sube lenta y progresivamente. De hecho, lo normal es que en el mes de junio el agua todavía esté más fría que en otoño.

¿Es normal que el agua del mar aún esté tan fría?

La temperatura del mar en las costas española estos días se aproxima a lo normal para estas fechas del año, pero lo cierto es que en algunas zonas incluso está algo más cálida de lo habitual por estas fechas, algo que no ocurrió durante el pasado mes de abril.

anomalia tempertura agua mar
Anomalía de la temperatura del agua del mar a día 9 de mayo. Fuente: CEAM

¿En qué momento del año está el agua del mar más caliente?

Agosto suele ser el mes con la mayor temperatura del agua del mar en España, aunque sea julio el mes en que el hace más calor. Durante agosto, en el levante y Baleares el agua suele superar los 26 grados, sin embargo en el Cantábrico ni siquiera por esas fechas suelen pasar de los 22ºC.

Estas cifras nos sirven para hacernos una idea de lo que supone bañarse por estas fechas: en Canarias, donde el agua está ahora mismo más cálida, sigue estando más fría que durante el verano en el Cantábrico.

Temperatura media del agua del mar durante el mes de agosto. Fuente: CEAM