¿Dónde lo tiro? 10 consejos para reciclar bien esta Navidad

Pautas y recomendaciones para realizar un consumo responsable durante las celebraciones navideñas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una de las épocas en las que hay que recordar la importancia de reciclar es en Navidad. Y es que es quizás una de las épocas del cuando más se dispara el consumo.

Está comprobado que el gasto online, por ejemplo, aumenta un 13% durante estas fechas. Por su parte, el consumo eléctrico llega hasta un 30% y los residuos que generamos cambian por completo. El 80% de la basura navideña se reduce a envases y papel.

Pero no son los únicos elementos que se utilizan y desprenden con mayor facilidad durante la época del año. Juguetes, dulces típicos, luces y otros elementos decorativos llenan nuestros contenedores en Navidad.

Esto genera una serie de residuos poco comunes durante el año. En muchas ocasiones, pueden plantear ciertas dudas a los ciudadanos a la hora de reciclarlos. Aún contando con una guía general y fácil de reciclaje, quizás conviene tener a mano uno específica para la época navideña.

Reutilización de los adornos navideños

En esta época del año, la mayoría de las casas, especialmente en las que viven niños pequeños, decoran sus hogares con cientos de elementos. No faltan luces de navidad, belenes, espumillones de colores, etc.

Al ser una tradición, estos elementos apenas varían de año en año. Por esta razón, la mejor de las medidas es guardar toda esta decoración para las navidades próximas.

Con ello, no sólo reducimos la cantidad de residuos que se generan en estas fechas, también se controla el gasto económico.

reciclaje-navidad

Luces de Navidad

Otro de los elementos por excelencia de estas fechas son las luces de Navidad. Se colocan en balcones, belenes, árboles o cualquier otro espacio de la vivienda. En este aspecto, al igual que con la decoración, lo mejor y más sencillo es guardarlas para poder utilizarlas cada año.

En el caso que de que estas luces se hayan roto o hayan dejado de funcionar, y al ser unos objetivos con diversos componentes, lo más adecuado es depositarlas en un punto limpio. De esta manera, sus residuos se gestionen de la forma correcta.

luces-navidad-reciclaje

Reciclar en Navidad: ¿qué hacer con el árbol?

El árbol de Navidad es el objeto decorativo por excelencia de estas fechas. Sin embargo, al final de las celebraciones muchas familias no saben muy bien qué hacer con él. Antes de tomar una decisión, se debe tener en cuenta si el árbol es natural – que son poco frecuentes- o si es artificial.

En el caso de que sea natural, se puede intentar replantar para ver si brota y se adapta a su nuevo entorno. Otra opción es, directamente, convertirlo en astillas y madera para combustible de chimenea, leña.

Quizás la opción más inteligente es depositarlo en los puntos habilitados para la gestión de desechos vegetales que tienen algunos ayuntamientos. Un lugar al que también se deben arrojar otras plantas que decoran estas fechas como las plantas de pascua.

Por otro lado, si el árbol es artificial, lo más adecuado es guardarlo para que poder reutilizarlo otros años junto con los otros elementos decorativos.

En el caso de que esté roto y no se pueda volver a usar, los árboles de navidad deben ser tratados de forma específica. Y es que al estar construidos con diferentes tipos de plásticos, metal y PVC (entre otros) no son biodegradables.

Debido a esta composición, se aconseja que los árboles de navidad sean depositados en un punto limpio para que los profesionales de estos espacios realicen el tratamiento y la separación adecuada de todos sus elementos.

Cajas de cartón de los juguetes, al contenedor azul

Tanto en Navidad como en la Noche de Reyes, los regalos para los más pequeños son uno de los elementos más frecuentes. Como norma general, estos regalos suelen venir en cajas de cartón por lo que ver los contenedores llenos de estos embalajes es muy común.

Hay que recordar que todas las cajas de cartón deben depositarse en el contenedor azul para su correcto reciclaje y tratamiento. De hecho, cada año existe una mayor concienciación de la ciudadanía en favor de la sostenibilidad.

Está estimado que, durante estas fechas, se recogen más de 9.000.000 toneladas de papel. Esto supone en torno al 20% del total del año según los cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

carton-navidad-reciclaje

Guarda el papel de regalo

La gran mayoría de los juguetes vienen envueltos en papel de regalo para generar aún más ilusión en la persona que lo vaya a recibir.

Para conseguir reducir la cantidad de residuos que se generan, lo más conveniente en guardar este envoltorio y utilizarlo para futuras ocasiones. No obstante, en el caso de que se deba tirar, el papel de regalo debe ir siempre al contenedor azul.

Reciclaje de servilletas y manteles

Las navidades se caracterizan por los encuentros, cenas y reuniones con familiares y amigos en torno a los alimentos que se vayan a comer. Unas comidas en la que en muchas ocasiones se utilizan tanto manteles como servilletas de papel.

Estos elementos de higiene son de fibras vegetales y su reciclaje puede plantear ciertas dudas a la ciudadanía.

Desde Ecoembes aseguran que «tanto las servilletas de papel, como los manteles de papel, deben ir al contenedor azul. Siempre y cuando no estén muy sucios ni llenos de restos de comida. En estos casos, se deben arrojar al depósito de residuos orgánicos.»

¿A dónde van los envoltorios de dulces y turrones?

En esta época del año, los tradicionales dulces navideños como turrón, mazapán, roscón de reyes son otros de los productos más esperados. Todos se presentan en decenas de formas, envoltorios y embalajes de diferentes componentes. Por esta razón, deben ser tratados de diferente manera en función de su composición.

Así, por ejemplo, el envoltorio de los dulces se debe arrojar al contenedor amarillo a pesar de que lleve restos de comida. Lo mismo ocurre con la envoltura de las tartas o roscones en el caso de que sean de plástico.

Reciclar en Navidad: aparatos tecnológicos al punto limpio

Cuando los Reyes Magos o Papá Noel regalan un móvil, una lavadora, o cualquier otro dispositivo o electrodomésticos, estos objetivos vienen a sustituir a los antiguos. En muchas ocasiones, los aparatos antiguos acaban almacenados en trasteros o arrojados a los contenedores, lo que no es la forma correcta de tratarlos.

En estos casos, existen varias opciones para reciclarlos de forma correcta. Por una lado, una manera puede ser venderlos en el que caso de que no estén rotos ni defectuosos. Con ello, le servirán de utilidad a otra persona y los dispositivos tendrán una segunda vida.

En el caso que de que finalmente se decida por tirar estos dispositivos estos deben ser arrojados en un punto limpio. Este es el espacio habilitado por los ayuntamientos y autoridades para la recogida y gestión de este tipo de objetos.

Los desperdicios alimentarios, al contenedor gris

En Navidad la comida y los alimentos especiales son unos de los grandes protagonistas de las celebraciones con amigos y familiares. Sin embargo, en la gran mayoría de ocasiones, se compran muchos más alimentos de lo que se van a comer. Parte de ellos, acaban en la basura.

Una buena manera de evitar este desperdicio es planificar las comidas y no preparar tanta cantidad de alimentos. Algo que en muchas ocasiones es imposible en muchos hogares. Por otro lado, los alimentos sobrantes se pueden guardar de forma conveniente para volver a comerlos a lo largo de los próximos días. Así se está evitando su desperdicio.

Por último, si por cualquier causa, los alimentos de estas navidades han sobrado en exceso, se deben arrojar al contenedor de residuos orgánicos.

Realiza una separación correcta de los residuos

En Navidad, se realizan muchas más visitas a amigos y familiares que rompen la rutina habitual. y que ocupan buena parte del tiempo por lo que puede dejar de prestar la atención que merece a otras tareas como el reciclaje.

Hay que recordar que esta época del año multiplica la cantidad de residuos de todo tipo que se generan en un hogar. Para una recuperación y gestión adecuada se ha de realizar una separación correcta de todos los restos y basuras.

Por ejemplo, a la hora de tirar el papel y el cartón, se debe realizar sin que estos elementos contengan cuerdas, lazos, grapas u otros objetos que pueden dificultar su gestión. De hecho, estos elementos se deben arrojar al contenedor amarillo.