Estas son las zonas que más calor pasarán esta semana

Las temperaturas estarán esta semana por debajo de lo normal, pero el calor se irá dejando notar con el paso de los días

Marta Almarcha

Marta Almarcha

A unos días de que finalice este mes de junio, esperamos que las lluvias afecten al norte peninsular y a Canarias, pero lo más destacado serán las temperaturas. Tanto mínimas como máximas van a estar en general, por debajo de lo normal según la climatología. Sin embargo, con el paso de los días y sobre todo de cara al fin de semana, el calor se dejará notar y será más propio para la fecha en algunas zonas. ¿quieres saber en qué zonas pasarán más calor esta semana? ¡Sigue leyendo!

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS ESTA SEMANA

Vaivenes térmicos hasta el fin de semana

Este martes hemos notado como las temperaturas diurnas han subido en la mayor parte de la Península, de forma notable en puntos del norte y este peninsular. Ya se han superado los 35ºC a orillas del Guadalquivir y en el resto del suroeste, también los 33ºC

El miércoles sin embargo, la llegada de un frente atlántico por Galicia, hará que bajen las máximas allí, en el resto de comunidades cantábricas y en otros puntos del oeste peninsular. Por otro lado, si que subirán en el nordeste y localmente en el Mediterráneo.

Estas serán las temperaturas máximas del miércoles 29 de junio. En el sur y este hará más calor.
Temperaturas máximas del miércoles 29 de junio. Fuente: eltiempo.es

El jueves volverán a bajar por el norte peninsular, pero también lo harán en muchas otras zonas de la Península, salvo en Galicia, Asturias y el litoral mediterráneo. 

Entre el viernes y el sábado, los termómetros subirán de forma generalizada y, aunque el domingo bajarán algunos grados por el suroeste peninsular, se intensificará el calor en el este y Baleares.

Estas son las zonas en las que pasarán más calor

A pesar del descenso del miércoles y jueves, a partir del viernes el calor se dejará notar en muchas zonas.

El miércoles se superarán los 34-36ºC en muchas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como en zonas de Zaragoza. El jueves tan solo en el valle del Guadalquivir, Albacete y el interior de Murcia y Mallorca, se superarán esos 34ºC. 

Estas serán las temperaturas  máximas del sábado 2 de julio. El calor se intensificará en muchas zonas.
Temperaturas máximas del sábado 2 de julio. Fuente: eltiempo.es

Ya el viernes, primer día de julio, se esperan superar los 35ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana, pero el sábado, las máximas tocarán techo en la mayor parte del país.  Este día, ya se superarán los 35-38ºC en esas zonas y también en la depresión del Ebro y la mayor parte de la Meseta Norte. El calor será más intenso.

La semana terminaría con un ligero descenso por el suroeste peninsular, pero el calor se intensificará en el área mediterránea. Hasta 35ºC en Murcia y Palma o 37ºC en Girona.

¿Y qué zonas quedarán al margen del calor?

En las costas del Cantábrico y Galicia, principalmente. Allí las máximas van a rondar durante la mayor parte de la semana los 20-22ºC, aunque podrán darse aumentos puntuales el sábado y alcanzar los 25ºC. En el sur de Galicia, de cara al domingo sí que podrían superar los 27ºC.

También en las costas del sudeste peninsular, así como en Ceuta y Melilla, las temperaturas máximas no serán muy elevadas. Allí, como mucho, rondarán los 27-30ºC.

Ambiente agradable en Canarias, con temperaturas que se mantendrán estables y que rondarán los 23-27ºC.

¿Y por las noches? ¿Volverá a ser difícil dormir?

Venimos de una semana en la que las temperaturas nocturnas han favorecido el descanso. Esta semana sí que van a subir las mínimas, pero en general hasta el final de la semana, no van a ser muy elevadas

Estas serán las temperaturas  mínimas del miércoles 29 de junio. Ambiente fresco en el interior noroeste peninsular.
Temperaturas mínimas del miércoles 29 de junio. Fuente: eltiempo.es

En la madrugada del miércoles, las mínimas van a subir en casi toda la Península, con pocos cambios en las islas. Seguirán siendo sin embargo, muy frescas en el interior noroeste peninsular, con 9ºC en Burgos. Tan solo en el área mediterránea peninsular y en los archipiélagos, se rondarán los 20ºC de mínima.

El jueves y el viernes, volverán a bajar en muchas zonas y la madrugada será muy fresca en muchas zonas del interior norte. El sábado y el domingo, sí que podríamos tener una noche tropical, sin bajar de esos 20ºC, en más zonas del sur, centro y este peninsular.

Será una semana de pocas lluvias

VÍDEO: POCAS LLUVIAS ESTA SEMANA Y CASI TODAS EN EL NORTE Y CANARIAS

La semana comenzó con chubascos y tormentas fuertes en regiones del nordeste peninsular, pero el martes las lluvias dieron una tregua. Un frente poco activo llegará a últimas horas del martes a Galicia y entre el miércoles y el jueves, dejará lluvias en el norte peninsular.

El miércoles por la tarde, podrían darse chaparrones en el área pirenaica y en la Ibérica, así como en otras zonas del norte de Aragón y Cataluña. El jueves las lluvias en el norte irán a menos, pero en el Pirineo navarro y oscense no se descartan tormentas de cierta intensidad por la tarde.  

Precipitaciones y nubosidad para el miércoles 29 de junio. Lluvia débiles en el norte y chaparrones por la tarde en el este
Precipitaciones y nubosidad para el miércoles 29 de junio. Fuente: eltiempo.es

El viernes y el sábado, no se esperan lluvias, salvo por algún chubasco muy aislado en zonas altas del norte peninsular y en el Estrecho, Ceuta y Melilla, con viento de levante que aportará humedad.

En Canarias, sí que se esperan lluvias a lo largo de toda la semana, con alisios que acumularán nubosidad al norte de las islas y que dejarán precipitaciones débiles allí.

En el resto del país, más sol que nubes. El domingo los modelos parecen indicar un ligero aumento de la inestabilidad, al llegar un embolsamiento de aire frío en altura por el oeste. Se podrían dar más chubascos en el interior peninsular, y que podrían ser más fuertes en Galicia.

Podría volver la calima

Durante la segunda mitad de la semana, podría llegar polvo en suspensión al este peninsular y también a las islas Baleares. En esas zonas aumentará la sensación de bochorno.