¿Dónde encontrar setas este otoño 2017?

Javier Vegas

Javier Vegas

El calor y la sequía ha trastocado la temporada de setas 2017. ¿Dónde podemos salir a buscarlas?

VIDEO. ¿CÓMO DISTINGUIR LAS SETAS VENENOSAS?

Si ya de por sí no es fácil encontrar setas, este otoño hay que saber buscar mejor, y es que las condiciones meteorológicas que llevamos arrastrando desde el verano no son las más óptimas.

Con la llegada del otoño da comienzo la temporada de setas y la meteorología juega un papel muy importante. De momento la escasez de lluvias y temperaturas por encima de lo normal ya han retrasado la temporada 20 días, y  se espera que se alargue hasta diciembre.

Aunque la orografía hace que contemos con numerosos microclimas en España, sí que hay algunos lugares donde son más habituales las setas, y este año no es diferente. Además, algunas Comunidades tienen sus propias normas, por lo que debemos estar informados si no queremos ser multados.

En Castilla y León se ha aprobado un decreto para regular los recursos micológicos silvestres y limitará a 3 kilos por persona y día la recolección de hongos y setas en los terrenos no acotados. 

Este otoño no se espera una buena temporada de setas debido a la sequía y altas temperaturas

En Aragón la sequía ha mermado la recogida en muchas zonas. En el Pirineo la campaña varía en función de las zonas, aunque no va a ser buena. Tampoco en el Maestrazgo, donde suele acudir mucha gente desde provincias catalanas o la Comunidad Valenciana. Mejor se presenta el panorama en la zona del Moncayo, que sí que espera que la campaña sea aunque no excesiva, normal.

En Cataluña, restaurantes y hoteles de las comarcas leridanas con más tradición en la recogida de setas están notando este año la escasez. Para encontrarlas hay que ir a zonas en las que haya llovido algo más de lo normal, como zonas del Berguedà, del Cadí, del Solsonès norte y algo en la Val d’Aran.

En el Cantábrico más que la cantidad, el problema es la calidad, donde la falta de humedad hace que los pocos hongos que crecieron estén secos y acartonados. En Galicia afirman que la falta de setas ya viene de años atrás, no solo por las inclemencias meteorológicas, también porque se recogen mucho más.

En Castilla-La Mancha tampoco se espera una temporada para tirar cohetes, aunque sí que se pueden encontrar algunas especies comestibles en las sierras del Segura y Alcaraz, en Albacete, en la serranía de Cuenca, por los Montes de Toledo y en Guadalajara.

Andalucía alberga distintas zonas donde es posible recolectar centenares de especies, como el Parque Natural de Los Alcornocales, Parque Natural Sierra de las Nieves, Sierra de Aracena, Sierra Morena o Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este año las temperaturas veraniegas están retrasando la campaña, y habrá que esperar a ver si las próximas lluvias sirven para que, aunque tarde, llegue el preciado alimento a nuestros montes.

VIDEO. ¿POR QUÉ CAMBIAN DE COLOR LAS HOJAS EN OTOÑO?