Secciones

Previsión ¿Dónde dejará más lluvia la borrasca Barbara?

La borrasca Barbara se formará este martes al suroeste de la península Ibérica y la atravesará en dirección nordeste.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ LA BORRASCA

La potente borrasca Barbara provocará un temporal de viento y lluvia que dejará una situación meteorológica complicada la primera mitad de la semana y puede dejar tiempo inestable con chaparrones dispersos e intermitentes hasta el fin de semana.

El viento será uno de los protagonistas del temporal, con rachas fuertes en prácticamente todo el territorio, pudiendo destacar en el oeste y el norte, donde muchos de los avisos son de nivel naranja por más de 100 km/h. Las rachas más fuertes se darán en las zonas de alta montaña, donde podrán superarse los 120 km/h la noche del martes al miércoles, en los siguientes días irá amainando.

El martes será la jornada de tiempo más adverso de este temporal, la bajada de temperatura en el noroeste y el fuerte viento acompañarán a crear un ambiente aún más desapacible en un día protagonizado por el cielo gris y las lluvias intensas y generalizadas.

El sistema frontal asociado a la borrasca barrerá el mapa de suroeste a nordeste dejando precipitaciones fuertes a su paso: abarcarán todo el oeste del país y la franja central, tan solo librándose en el extremo este del país. También en Canarias será un día de lluvias fuertes, sobre todo en el oeste del archipiélago.

Las lluvias del miércoles también afectarán a muchas zonas, aunque ya no serán ni tan fuertes ni tan persistentes: las precipitaciones serán en forma de chubascos intermitentes que localmente si pueden tener cierta intensidad y estar puntalmente acompañados de tormenta. También habrá situación de inestabilidad generalizada durante el jueves y el viernes, aunque las precipitaciones más destacadas seguirán produciéndose en las regiones del oeste.

El sábado será el día más seco de la semana. Solo lloverá en Baleares.

¿Qué zonas recibirán más lluvias esta semana?

Las lluvias que dejará este episodio serán generalizadas en España, pero los acumulados más importantes se producirán en la mitad oeste de la península, pudiendo destacar las cantidades en los sistemas montañosos, especialmente en el entorno del Sistema Central donde podrán superarse los 200 litros por metro cuadrado. Serán muy significativas las lluvias en la mitad occidental de Castilla y León y de Extremadura. Puntos del levante peninsular y Baleares podrían quedarse sin recibir precipitaciones en los próximos días o siendo allí muy débiles.

Canarias también bajo el agua

Este episodio afectará también al archipiélago canario, con lluvias destacadas durante el martes y que continuarían de forma más dispersa los dos siguientes días, siendo menos probables y más débiles en Lanzarote y Fuerteventura, pudiendo acumularse menos de 2 mm. Sin embargo, en las zonas más altas de las islas de mayor relieve pueden recogerse más de 30 mm.