¿Disminuirá la pandemia del coronavirus en el verano por el calor?

El aumento de las temperaturas puede jugar un papel fundamental en la desaceleración de contagios.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El aumento de las temperaturas puede jugar un papel fundamental en la desaceleración de contagios por el coronavirus COVID-19

VÍDEO: MICROBIÓLOGOS ANALIZAN LA INFLUENCIA DEL CALOR

La pandemia por el coronavirus COVID-19 podría disminuir su rapidez de contagios con el aumento de las temperaturas, especialmente con el calor del verano.

Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio elaborado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de EE.UU. en la que advierten sobre la necesidad de tomar medidas en todas las partes del mundo, independientemente del clima.

“Es posible que el clima juegue un papel en la propagación del COVID-19 ya que, con los miles de casos en diferentes regiones, indican que la temperatura cálida podría favorecer la desaceleración de la propagación del coronavirus COVID- 19,”, detallan los expertos en su investigación.

En concreto, los expertos estiman que esta disminución del ritmo de contagios podría darse a temperaturas mucho más altas de 18ºC, unos rangos más propios del verano que de la primavera.

Los expertos estiman que esta disminución del ritmo de contagios podría darse a temperaturas mucho más altas de 18ºC

No obstante, los autores de este trabajo son cautelosos ya que los datos disponibles actualmente están sesgados por las escasas pruebas que se han realizado hasta el momento en países tropicales, que suelen tener ambientes más cálidos y húmedos.

Todas las regiones del planeta afectadas

De hecho, el mayor número de pruebas y la conectividad global de los países más fríos del norte pueden explicar la diferencia en el número de casos confirmados de COVID19 entre regiones más frías y más cálidas y húmedas.

Sin embargo, a pesar de los números, lo autores destacan que los datos “de ninguna manera sugieren que el coronavirus no se extenderá en regiones húmedas calientes”.

Por ello, hasta en estos puntos del Planeta se deben tomar las medidas de salud pública necesarias y eficaces para hacer más lenta la transmisión del patógeno.

Freno improbable al coronavirus en Europa y EE.UU

Por otro lado, los expertos detallan que con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, en zonas muy afectadas por el coronavirus, apenas se notará la disminución ya que el número de infectados es muy elevado.

Según los datos, los cálculos realizados sugieren que es extremadamente improbable que la propagación del COVID19 se desacelere en los EE. UU. o Europa, debido a factores ambientales.

Podría haber una desaceleración en las transmisiones, debido a factores climáticos

“En el supuesto de que la propagación se ralentizara durante el verano con respecto al ritmo actual, en EE. UU. Y Europa, la humedad absoluta puede ser superior a 10 g / m3 (figura 5) solo por un breve período en julio y agosto», destaca el estudio.

Monzones y coronavirus

Además, en este trabajo también se detalla que los estados que en los próximos meses sufrirán otros eventos meteorológicos como las tormentas tropicales o monzones es muy probable que también se vean menos afectados por la pandemia.

“Si los nuevos casos en abril y mayo continúan agrupados dentro del rango actual observado, los países que experimentan monzón, es decir, que tienen una humedad absoluta alta, podrían ver una desaceleración en las transmisiones, debido a factores climáticos”, explican los autores.

A pesar de las conclusiones de este trabajo, estos investigadores son conscientes de la complejidad de analizar el comportamiento de un virus tan novedoso. Por ello, advierten que todos los datos que se analizan están sujetos a cambios permanentes por lo que aún hay varias incógnitas, incluida la forma en la que el virus evoluciona y su posible mutación.

“Si finalmente el coronavirus COVID-19 es sensible a los factores ambientales, podría usarse para optimizar las estrategias de mitigación de la enfermedad”, concluyen los expertos.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.