Escápate el finde a las Fallas

Mar Gómez

Mar Gómez

Conocida por ser una de las fiestas más famosas de España y reconocida internacionalmente, las Fallas de Valencia reúnen todos los elementos necesarios para disfrutarlas. Puede que muchos de vosotros ya las hayáis visitado o que otros lo hagáis por primera vez este año. En cualquier caso, no sólo podéis disfrutar de ellas en su capital fallera por excelencia sino que hay numerosos pueblos y ciudades en las que las Fallas se celebran por todo lo alto.

Si os decidís a pasaros por Sagunt, Torrent, Puçol, Liria, Silla, Alzira, Xátiva, Gandía, Sueca o Cullera os encontrareis con verbenas, conciertos, música por las calles y fallas de impresionante calidad, además con la ventaja de que están muy cerquita entre sí y podéis moveros de unas a otras de forma fácil y cómoda. ¿Por qué conformarse con unas solas fallas cuando puedes vivirlas en diferentes lugares?

Sin embargo si os decantáis por las de Valencia capital más vale que os preparéis para pasar un fin de semana lleno de actividades las 24 horas del día y con un tiempo espléndido ya que será un fin de semana soleado y con máximas que van a pasar de los 20ºC.

Aunque es uno de los actos más desconocidos no debes perderte el sábado a las 18.15 de la tarde la recogida del Ninot. A esa hora cientos y cientos de falleros se dirigen hacia el Mercado de Ruzaba, en pleno centro para recoger el Ninot expuesto. Lo hacen acompañados de mucho ambiente, música, camiones decorados y petardos. Animaos a vivir este impresionante ambiente ya que la temperatura a esa hora será perfecta con 17ºC.

No te puedes perder la Plantá que se celebra la noche de este sábado al domingo y el sábado por la mañana para los más pequeños. La Plantá consiste en terminar de montar y dar los últimos toques al monumento para tratar de convencer al jurado, aunque los más grandes comienzan incluso diez días antes. Además en la noche de la Plantá el tiempo estará de vuestra parte con una temperatura agradable en torno a los 13-15ºC  así que lo mejor para no enfriarse será ponerse algo de abrigo. Si vais por la mañana la temperatura mínima será de 9ºC.

¿No habéis visto nunca una Plantá? Os dejo este vídeo para que os vayan entrando ganas:

El domingo a las ocho de la mañana lo mejor será que estéis bien despiertos, sino ya lo hará la Despertá por vosotros. A esa hora habrá que ir equipados como las cebollas, con varias capas porque si bien las mínimas estarán en torno a los 9ºC, las máximas a lo largo del día se dispararán hasta los 23ºC. El sonido de los petardos acompañado por la música por todos los barrios hará o bien que no os acostéis o que madruguéis más de lo que estáis acostumbrados para que nadie se pierda los actos con los que comienza el día.

La ruidosa Mascletá también os acompañará si viajáis en este fin de semana. El lugar será la plaza del Ayuntamiento y la hora las 14.00 de la tarde (tanto sábado y domingo si os escapáis el finde). Os recomiendo que vayáis un poquito antes sobre la 13.30 ya que la plaza se abarrota de gente y más en fin de semana. A esa hora con pleno sol y 23ºC os sobrarán las chaquetas y abrigos. Mi consejo es que si es la primera vez que vais y no queréis escuchar tanto ruido os situéis cerca de la fuente o si por el contrario queréis vivir la Mascletá a tope lo hagáis cerca del edificio de Correos.  En este acto juega un papel importante el viento, al menos si no quieres llenarte de humo. El domingo habrá un viento de sureste que soplará con una velocidad de unos 14 km/h, así que tenedlo en cuenta para poneros en un lugar u otro.

Por último, no podéis marchar sin ver los famosos castillos de fuegos artificiales. Aunque el mejor día para verlos es el 18 (la última noche y la más espectacular), si viajáis a Valencia este fin de semana podréis disfrutar de este impresionante espectáculo a las 00.00, 00.30 y 01.00 del sábado y domingo junto al viejo cauce del río Turia, a la altura de la Alameda o bien en múltiples puntos de la ciudad ya que cada comisión fallera tiene el suyo propio. La temperatura por la noche ambos días hará que, al menos, tengáis que llevar una chaqueta o cazadora ya que estará en aproximadamente 12ºC. Además tened en cuenta que cerca de la ribera del río siempre tendréis un poco de más fresco.

Como veis el tiempo acompañará en estas Fallas, por lo que podéis aprovechar para ir a la playa, pasear por la ciudad, hacer un poco de turismo o comeros una rica paella en cualquiera de sus terrazas. ¡Ah! Y no olvidéis probar los tradicionales buñuelos de calabaza. ¡Que las disfrutéis!