Disfruta del sol y del románico del norte de Palencia

Mar Gómez

Mar Gómez

Palencia, uno de los destinos más desconocidos a la hora de hacer una escapada alberga en su interior infinitos parajes de espectacular belleza, entre ellos una villa romana, monumentos históricos y parte del Camino de Santiago que la atraviesa. Pero hoy os traigo una ruta diferente, alejada del bullicio y del turismo de grandes masas, una ruta por el románico del norte de Palencia en la que podréis disfrutar de pequeñas ermitas, grandes conjuntos monásticos, claustros  e iglesias románicas.

Y es que en el norte de esta provincia se encuentra la mayor concentración de iglesias románicas de Europa. Este próximo fin de semana es un buen momento para hacer una escapada y disfrutar de esta impresionante ruta. Los pronósticos meteorológicos apuntan a que será un fin de semana de tiempo soleado y temperaturas que llegarán hasta los 20ºC.

Comenzamos nuestra ruta por Aguilar de Campoo, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1966, que guarda en sus afueras  la Iglesia de Santa Cecilia, con uno de los capiteles más bellos de todo el románico español. También encontraréis el monumental Monasterio de Santa María la Real que conserva una parte importante de sus dependencias medievales. En esta localidad, situada a orillas del Pisuerga se encuentra también un castillo de origen medieval que conserva aun la mayor parte de su fachada exterior y que se halla sobre un gran peñasco a 970 metros de altitud.

A menos de 1 km de Aguilar de Campoo, encontramos la localidad de Lomilla que alberga una bella iglesia románica, el templo de San Esteban, en honor a uno de los primeros mártires cristianos de los que se tiene referencia.

A 3 kilómetros de Lomilla y sobre el cañón de la Horadada, se encuentra Olleros de Pisuerga con la Iglesia de los Santos Justos y Pastor. Alejada del núcleo urbano, es un ejemplo de arquitectura rupestre del valle del Pisuerga y data del siglo VII. Es un templo totalmente atípico ya que esta excavado en el interior de la roca.

Nuestra siguiente parada será en Becerril del Carpio dónde encontrareis muy cerca, en Puebla de San Vicente una iglesia románica junto a la carretera.

En el Monasterio de Santa María de Mave, a 10 kilómetros de Aguilar de Campoo, podemos además de disfrutar del arte de este antiguo monasterio, degustar la gastronomía palentina típica como sopa albada (de pan y ajos), las jijas (fritos de embutidos) o quesos de oveja de la comarca.  La parte más accesible visualmente de su iglesia es la del norte y el este.

Desde aquí nos dirigimos a Santibáñez de Ecla, donde encontraremos el Monasterio de San Andrés de Arroyo, considerado uno de los monumentos más interesantes del románico del norte de Palencia.

Antes de terminar nuestra ruta debemos pasar por localidades como Moarves de Ojeda, Olmos de Ojeda, Perazancas de Ojeda con la ermita de San Pelayo o Vallespinoso de Aguilar donde se encuentra la pequeña ermita de Santa Cecilia enclavada en lo alto de una roca.

Por último podemos terminar en el Barrio de Santa María, muy cerca del centro de Aguilar de Campoo que cuenta con dos palacios barrocos y la Iglesia románica de la Asunción con preciosos retablos y el Barrio de San Pedro de estilo gótico y con una iglesia románica del s.XIII.

Si os decidís a hacer esta ruta el sábado a primeras horas hará frío, tan sólo 4-5ºC de mínima pero a lo largo del día se impondrá el ambiente soleado. Durante el día los termómetros llegarán a los 15-16ºC. El domingo continuaréis con sol y temperaturas algo más elevadas. Se espera que de máxima se registren 19-20ºC  así que será un día ideal para pasear por los parajes palentinos aunque el índice de radiación ultravioleta será alto, así que no olvidéis la crema de protección solar.