Récord de contaminación en la historia

Varios observatorios han estimado que la cantidad de este gas de efecto invernadero en el ambiente ha superado todos los registros históricos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Varios observatorios han estimado que la cantidad de CO2 en el ambiente ha superado todos los registros históricos

La cantidad de gases de efecto ha superado todos los registros históricos y se ha batido el récord de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra. En concreto, el pasado mes de abril se alcanzaron los 415 ppm de concentración media diaria de CO2 en el Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife).

“Este es un valor histórico sin referentes desde que el ser humano habita la Tierra”, señalan desde el Ministerio de Transición Ecológica. El registro máximo de este centro de investigación se produjo el 18 de abril con 416.7 ppm.  Este gas es uno de los principales responsables del calentamiento global y el cambio climático que tiene unas propiedades que absorben el calor y un exceso de esta su concentración provoca un calentamiento de la atmósfera.

Además, se da la circunstancia de que este mes de mayo, al otro lado del planeta, en Hawaii, otro observatorio ha registrado unos datos similares, lo que confirma “que estamos ante una tendencia de crecimiento de este gas de efecto invernadero a nivel mundial”, apuntan desde el Ministerio.

No obstante, hay que recordar que en esta época del año, durante los meses de abril y mayo, es el momento del año en el que se alcanzan las altas concentraciones de este gas. 

Futuro ante el aumento del CO2

Los registros al alza desde hace décadas presentan un futuro incierto para el planeta si no se toman las medidas adecuadas para frenar las emisiones de gases contaminantes.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

“Que se haya superado el umbral de 415 ppm nos coloca en territorio inexplorado para la humanidad, ya que desde que habitamos la Tierra no se había dado un registro similar. Tendríamos que retroceder 3 millones de años para obtener una concentración similar de CO2 en la atmósfera, momento en el que los seres humanos no existían”, detallan desde el Ministerio. 

Por su parte los expertos consideran que la primavera del año que viene en 2020 se volverán a superar todos los récords y registros. “Muy probablemente nunca más a lo largo de nuestra vida veremos concentraciones por debajo de 400 ppm”, vaticinan desde el Ministerio. «Cada año sube y deberíamos estar diciendo ‘No, esto no debería estar sucediendo. No es normal.’

«Este aumento simplemente no es sostenible en términos de uso de energía y en términos de lo que estamos haciendo con el planeta», ha señalado el director del Programa de CO2 de Scripps, Ralph Keeling.

VÍDEO RELACIONADO: ¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE?