Diferencias entre tornado y manga marina

Suele parecer lo mismo pero la verdad es que la única característica común es que poseen una columna de aire que gira y que ambos son remolinos de viento.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

¿Te has preguntado alguna vez en la diferencia que existe entre un tornado y una manga marina? Suele parecer que un tornado y una manga marina son lo mismo pero la verdad es que la característica común que tienen es que poseen una columna de aire que gira y que ambos son remolinos de viento o vientos tornádicos.

Los tornados son uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza, surgen de la base de las nubes de tormenta los Cumulonimbus y son capaces de generar vientos de hasta 500 km/h, pueden durar horas y recorrer cientos de kilómetros.

Los más extremos se forman en EEUU, pero también en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, México y en España tenemos constancia de tornados, algunos bastante destructivos pero que se dieron en zonas deshabitadas. Tienen de ancho entre 90 y 600 metros por lo general.

El giro sobre el suelo es ciclónico, como el movimiento de las peonzas de los niños y aspiran aire del entorno recogiendo todo lo que encuentran a su paso. Por este motivo solemos verlos de color oscuro, debido a la tierra y los trozos de casas o vayas que van encontrando a su paso. Se mueven con el movimiento de la nube.

Las trombas marinas o mangas marinas van asociados normalmente a Cúmulos congestus, se forman sobre lagos y océanos pero también se forman de la base de los grandes Cumulonimbus. Normalmente tienen 450 metros de alto pero pueden llegar hasta los 900 metros, pueden ser aisladas o en grupos, la señal de su formación a veces es la sobra en el agua del aire que gira. Dibujan trayectorias curvas que pueden durar hasta 15 minutos.

Se clasifican de dos maneras:

  • Mangas Tornádicas: se forman de la misma manera que se forma un tornado en la tierra y son poco frecuentes.
  • Mangas no tornádicas: de menor intensidad y son debidas a que existe una rotación cerca de la superficie del agua que se combina con con una corriente ascendente lo que origina una manga de aire en rotación que se extiende desde el agua hasta la base de la nube.

Los tornados son fenómenos menos habituales en nuestro país, pero pueden producirse sobre todo en casos de tormentas muy severas y las magas marinas son bastante habituales en episodios como los que vamos a ver en los próximos días. Presta atención siempre a la previsión del tiempo de tu zona para evitar riesgos porque aunque son fenómenos meteorológicos muy impresionantes de ver, también son destructivos.