Secciones

Actualidad Diez curiosidades sobre el veranillo de San Martín

  • El veranillo de San Martín suele coincidir a mediados de noviembre
  • Se caracteriza por un tiempo estable intercalado en medio del otoño

VÍDEO: LO QUE NO SABES DEL VERANILLO DE SAN MARTÍN

El veranillo de San Martín, ese periodo en el tiempo que nos da un respiro antes de llegar el frío del invierno y que en muchas ocasiones se agradece en pleno otoño. Muchos hablan de él cuando se acerca la fecha. Pero, ¿sabes realmente a qué se refiere, cuándo es y por qué se llama así?

Te contamos algunos datos curiosos sobre este veranillo, que suele coincidir cada año, a mediados de noviembre y que eleva los termómetros de forma inesperada.

Curiosidades sobre el veranillo de San Martín

1 – El 11 de noviembre es San Martín, de ahí el nombre de este peculiar ‘veranillo’

2 – Supuestamente el verano de San Martín está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío. Dios recompensó al Santo enviando una meteorología agradable durante esos días para frenar el frío del invierno.

3 – Se trata de un tiempo estable que se intercala entre las perturbaciones habituales del otoño

4 – Se caracteriza por provocar temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año

5 – Estas cifras elevadas duran sólo durante unos días y luego se reestablecen

6 – Este supuesto episodio atmosférico sólo se registra en el Hemisferio norte

veranillo de san martin

7 – Existe otro veranillo, el de San Miguel al que se le conoce también como el Veranillo del membrillo o el Veranillo de los arcángeles

8 – En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar al que llaman Indian Summer

9 – El refranero español dice: “De San Martín a Santa Isabel, veranillo es”

10 – En el Hemisferio Sur ocurre un fenómeno similar en invierno, conocido como Veranillo de San Juan

Te recomendamos además:

  • Tengo una pequeña duda quiero el frio le e echado de menos quiero saber cuando bajaran las temperaturas muchas gracias soy de la provincia de albacete

    Responder
  • Pues el verano ya ha pasado y en otoño tiene que hacer su tiempo,así que empiece a refrescar,algunos estamos hartos de sol.

    Responder
  • […] Fuentes: Wikipedia, eltiempohoy.es, noticias.eltiempo.es […]

    Responder
  • Gracias por tu comentario Cristina serrano he mirado y en encontrado que van a ir ascendiendo asta 23 grados he mirado las ultimas noticias del tiempo y e encontrado “veranillo de san Martin”la pregunta es es normal que haga 23grados en noviembre algun año fue similar a este ??esa es la pregunta que quiero resolver muchisimas gracias si me la contestarias tengo 15años y estoy obsesionado con el tiempo siempre entro ayudame que tu sabes mas en esto

    Responder
  • Me paso esto desde que me sorprendi con una tormenta ahora tengo panico y ansiedad no se tengo unos pensamientos muy raros cuando veo sol y calor mis pensamientos me dicen que el agua se esta evaporandose y provocara una tormenta intensa no se quiero el tiempo que sea normal que llueva poco a poco todos los dias ahora lo que hace es llover un dia en forma torrencialmente y luego calor tan agradable lo que quiro es que me deis algunos consejos ejemplo si e normal o todos los años son asi muchisimas gracias

    Responder
  • Que yo sepa el veranillo de San Miguel tiene su protagonismo en septiembre y primeros de octubre de toda la vida, esto no es veranillo de San Miguel, lo que no se quiere reconocer es que el cambio climático ha conseguido que al menos en Andalucia la estación de otoño ha desaparecido y pasamos del verano al invierno, que por desgracia cada año que pasa los inviernos no son lo que deberian de ser. En otoño o invierno 25 grados es cualquier cosa menos “buen tiempo” esto se debería llamar otra cosa, de buen tiempo nada.

    Responder
  • No es veranillo de san miguel es san martin que se debe producirse en 11 de noviembre y dicen que este año se a adelantado y en vez de que tarde tres dias y fin no tardara todo el mes esto es anormal asta las moscas que no se han muerto y el campo esta seco y veo el tiempo y me pone que subiran mas las temperaturas y soleado no lo entiendo de verdad

    Responder
  • Parece que este “veranillo” va a durar más de dos o tres días, no es así Cristina? (Hablo del sur)

    Responder
  • Totalmente de acuerdo. El veranillo al que se refieren nunca lo hubo en noviembre, eso es desde hace unos 10 en adelante donde en el sur el otoño ha desaparecido totalmente en cuanto a temperaturas se refiere. Y totalmente de acuerdo que la manera en la que se expresan relacionando el buen tiempo y buenas temperaturas con tener 25 grados a la sombra en noviembre nos parece casi un engaño molesto. Esto no es buen tiempo, esto es una lastima de otoño, digan buen tiempo cuando hagan 10 grados y disfrutemos del frio que falta hace. Saludos.

    Responder
  • Es MENTIRA que el veranillo de San Martín sea el de la maduración del membrillo o el de los arcángeles.
    Ese es el VERANILLO DE SAN MIGUEL, que tiene lugar a finales de Noviembre, coincidiendo con la celebración de San Miguel, San Gabriel y San Rafael el 29 de Noviembre.

    Responder
  • Pues no , el veranillo de San Miguel es en torno al 27 de septiembre. De los demás veranillos q se hayan inventado para salir del paso no tengo conciencia

    Responder
  • Este veranillo es un invento que se han sacado para salir del paso. Cuando algo les interesa que rápido lo difunden. A ver: ¿Quién ha oído hablar del veranillo de San Martin hasta hoy?. Y es mas: ¿Que ocultan con tanta explicación del veranillo que nunca ha existido hasta este manipulado otoño?.

    Responder
  • Que venga ya el mal tiempo 🙁

    Responder
  • A mí levantarme un día en otoño y ver sol, y otro día ver sol, y otro día ver sol, me deprime mucho y no me encuentro a gusto.
    Temo por la hierba y la naturaleza..

    Responder
  • o tambienquiero el mal tiempo asi nos refrescara aunque no creo que nieva este año

    Responder
  • Gracias por tu comentarios oros me pasa lo mismo que tu pero los dias de sol tambien son importantes para las plantas que hacen la fotosintesis asi reducen el co2 que no paramos de echar a la atmosfera

    Responder
  • Algunos de mis abuelos nacieron en el siglo XIX y siempre les escuché hablar del veranillo de San Martiño (en Galicia). Así que, si nunca has oído hablar de él, no significa que no existiera incluso antes de que tú nacieras.
    Por otro lado, entiendo que estéis hasta el moño de sol por el sur, pero a los gallegos nos viene de perlas estos días antes de meternos de lleno en el crudo invierno.
    Si bien es cierto que esta semana ha estado lloviendo mucho por el sur y aquí casi no hemos visto la lluvia desde el verano que por cierto también fue un verano con todas sus letras, que ya nos tocaba.
    Me encanta el sur, cuando voy unos días de vacaciones pero tiene que ser duro vivir en constante verano. Para trabajar, estudiar, incluso disfrutar del tiempo libre. Aquí en verano, ni siquiera vamos al cine, es una pena encerrarse cuando hace bueno. Sin embargo, en el sur casi GE encierras para estar fresquito. Es lo que hay….

    Responder
  • Veranillo de San Miguel sí que solemos tener.
    De San Martín, en Galicia, más bien poco…

    Responder