Dientes de león: no debes cortarlos por esta razón

Los dientes de león, consideros en ocasiones como una ‘mala hierba’, son el mejor alimento para las abejas en primavera.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Los dientes de león, consideros en ocasiones como una ‘mala hierba’, son el mejor alimento para las abejas en primavera

diente de leon jardin

Dientes de león: están en todas partes en esta época del año, la primavera. Pero, ¿deberías cortarlos o arrancarlos del césped? La respuesta es clara: no.

Su nombre científico es Taraxacum Officinale Weber. Es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas, y aunque en ocasiones se ha considerado una «mala hierba», lo cierto es que puede tener grandes beneficios para la naturaleza, y por consiguiente, también para los humanos.

Existe un gran número de tutoriales para deshacerte de ellos en los jardines, ya que una vez que aparecen se extienden con facilidad por las zonas verdes al ser una maleza realmente intrusiva.

Los expertos advierten por el contrario que no deberíamos desprendernos de ellos. ¿Por qué? Se trata de la primera comida de las abejas después de un largo invierno.

Los dientes de león atraen a las abejas con néctar, un líquido de agua lleno de azúcar que las recolectoras usan como combustible. Las abejas, hambrientas en primavera, encuentran en los dientes de león un oro realmente dulce que ayuda a la polinización.

Los dientes de león tienen numerosas propiedades medicinales pero los expertos aconsejan no arrancarlos

Se ha hablado mucho de los beneficios del diente de león como planta medicinal y de sus propiedades diuréticas, depurativas, laxantes, colagogas (produce la secreción de bilis), antirreumáticas, tónicas, cicatrizantes, antibiliosas y hepatoprotectoras.

Sus hojas, incluso, se pueden llegar a consumir en ensalada, ya que contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio, incluso, que las espinacas u otras hortalizas.

Sin embargo, los expertos sugieren que no es positivo arrancarlos para el beneficio directo de los humanos, ya que podríamos provocar un gran perjuicio a la naturaleza.

VÍDEO RECOMENDADO: ASÍ TRABAJAN LOS APICULTORES