Diciembre: ¿Por qué subirán tanto las temperaturas?

El invierno parece que no quiere llegar, porque esta semana de diciembre lejos del frío, las temperaturas se esperan más cálidas de lo habitual.

Mar Gómez

Mar Gómez

A una semana de celebrar la Navidad, no está haciendo el frío que debería hacer en un mes como diciembre. Vale que será positivo para muchos – sobre todo por lo que nos ahorremos en calefacción-, pero atrás dejamos las blancas navidades y el frío para pasar un invierno probablemente con temperaturas más altas de lo normal, no sólo en España sino en toda Europa. Pero ¿por qué?

La situación que tenemos ahora mismo es la de un anticiclón al sur y este de Europa, lo cual hace que se bloquee la entrada de borrascas y frentes activos que se desvían hasta las islas británicas y el noreste de Europa. Esta configuración produce vientos predominantemente de sur y suroeste que propician la subida de temperaturas.

Además la advección cálida de una masa de aire subtropical propiciará la subida de las temperaturas hasta valores que no son nada propios de este mes y que podrían batir algunos récords de temperatura máxima absoluta en diciembre.

Esta semana tendremos anomalías positivas no solo en España, sino en toda Europa.

¿Qué es lo normal en este mes?

La temperatura media habitual en el mes de diciembre en España es de unos 8ºC. En ciudades como Madrid, la media de las máximas suele estar en 10ºC, en Barcelona en 14ºC y en Valladolid en 9ºC. Sin embargo las temperaturas que esperamos esta semana van a ser superiores en prácticamente toda España. Se esperan valores de más de 20ºC en el sur de la Península, alrededor de 25ºC o incluso por encima en Canarias, a las puertas de los 20ºC en el Mediterráneo y alrededor de 15-20ºC en zonas del centro y norte peninsular.

Y a ti ¿te parecen normales estos valores? ¿recuerdas algún diciembre así?