Diciembre comenzará con heladas, nieblas y tiempo anticiclónico

¿Cómo terminará este mes y como comenzará diciembre? No te preocupes que te contamos si tendrás que coger el abrigo o las gafas de sol.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • El lunes tendremos vientos fuertes de levante en el Estrecho.
  • Iniciaremos la semana bajo influencia anticiclónica pero el jueves aparecerán cambios en el noroeste.
  • Las temperaturas irán subiendo ligeramente y progresivamente.
  • El Puente de Diciembre podría tener lluvias a partir del lunes en el noroeste peninsular.

El lunes estaremos bajo la influencia anticiclónica y amaneceremos con heladas en ambas mesetas y en los Pirineos. También esperamos nieblas en la Meseta Norte, Aragón e interior de Cataluña a primeras horas del día. Tendremos algunas nubes en el Estrecho y en Canarias, pero en el resto será un día de sol y con ascenso de las temperaturas, sobre todo en el centro y este peninsular, en Baleares y en Canarias.

Tenemos aviso amarillo por vientos de levante en el Estrecho que pueden alcanzar los 80 km/h, acompañados de avisos costeros por viento de fuerza 7.

En Canarias los vientos del este arrastrarán polvo en suspensión hacia las islas más orientales. Los vientos soplarán del oeste en el litoral norte de Galicia y en Baleares. Además tenemos avisos amarillos en todo el litoral Cantábrico y gran parte del de Galicia por olas que pueden llegar a los 4 o 5 metros. 

El martes nos despertaremos con heladas y nieblas en el interior peninsular. Quedará un día con un poco más de nubosidad sobre la Península y Canarias que el día anterior, pero que serán más bien nubes medias y altas. En el Estrecho y en el oeste de Galicia las nubes serán más frecuentes. Esperamos calima de nuevo en las islas más orientales de Canarias. Las temperaturas mínimas subirán unos 2-3 ºC en puntos de Extremadura, Castilla la Mancha, este de Andalucía y Canarias. El viento soplará de componente sureste en Canarias y de levante en el Estrecho.

Durante el miércoles los cielos estarán muy nubosos en el noroeste peninsular y esperamos lluvias débiles al oeste de Galicia. En Andalucía y Baleares tendremos algunos intervalos nubosos, y en el resto de la Península y en Canarias el cielo estará prácticamente despejado. Las temperaturas máximas subirán en el litoral Cantábrico y las mínimas lo harán en el noroeste peninsular. El viento soplará del sur en Galicia y del este en Canarias.

El jueves poco a poco iremos perdiendo la influencia anticiclónica y los frentes se acercarán desde el Atlántico. Las lluvias llegarán por el litoral gallego y durante la tarde se extenderán al resto de la comunidad, pudiendo alcanzar también al noroeste de Castilla y León y Asturias. El cielo estará despejado cuanto más al sur y este de la Península y en Canarias, excepto algunos intervalos nubosos en litoral catalán, Baleares y Estrecho. Se cubrirá de nubes en la mitad oeste al final del día. Las temperaturas subirán en el oeste peninsular y los vientos soplarán del sur con algunas rachas fuertes en el litoral de Galicia y el Cantábrico, y del este en Canarias.

El viernes las lluvias podrían afectar a algunas zonas del norte peninsular y la nubosidad irá disminuyendo al desplazarse al sur, llegando a estar los cielos despejados en el litoral sureste y en Canarias. Las temperaturas bajarán en el Cantábrico y en Galicia, y subirán en el área mediterránea. Los vientos del noreste soplarán fuertes en Canarias.

De cara al fin de semana del Puente de la Constitución no descartamos que haya precipitaciones durante el lunes en el noreste peninsular, ya que en el resto los cielos presenten intervalos nubosos en el fin de semana. Las temperaturas apenas variarán.