Secciones

Previsión La primavera se estrena con frío y con nieve en España

  • Temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo normal en el Puente de San José
  • Las nevadas serán sobre todo en las zonas altas del norte y el este
  • Baleares podría tener precipitaciones intensas

VÍDEO: Así evolucionarán las temperaturas

La llegada de la primavera coincidirá con un episodio de temperaturas por debajo de lo normal y ambiente invernal en toda España, salvo en las Islas Canarias. El episodio de frío anómalo para el mes de marzo tras unas semanas de temperaturas suaves traerá de vuelta a las heladas y también a la nieve y no solo a las montañas.

Tras muchas semanas en las temperaturas han sido bastante suaves, se mantendrá el frío propio del mes de enero hasta este sábado día 20, fecha del comienzo de la primavera 2021. Será a partir del domingo cuando los termómetros comiencen a recuperarse, al igual que los primeros días de la próxima semana. Por tanto así volveremos pronto a tener las temperaturas típicas del comienzo de la primavera.

VIERNES 19: Se acentúa el frío

Tras un primer descenso de las temperaturas a mitad de la semana, este viernes el frío va a más. Las temperaturas seguirán en descenso en las siguientes regiones: Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Será una jornada de precipitaciones en bastantes zonas del mapa pero sobre todo en el norte y el este, donde puede nevar en cotas en torno a los 700-800 metros de altitud e incluso en niveles inferiores por lo que se han activado numerosos avisos.

El sábado las temperaturas bajarán en puntos de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y la Región de Murcia. Será el día más frío y además el viento del nordeste hará que la sensación térmica sea más baja. Habrá heladas nocturnas que pueden ser moderadas y en algunas ciudades las máximas no llegarán a los 10 grados durante el día.

Temporal marítimo de nordeste en el Mediterráneo: avisos naranjas y olas de 5 metros

Con el viento arreciando sobre el este de nuestro país habrá temporal marítimo en el Mediterráneo, con olas de 4-5 metros de altura en muchos casos y que podrían ser superiores en el entorno marítimo de las Islas Baleares.

¿Por qué no se trata de ‘otra Filomena’?

Es cierto que se trata de un episodio de bajas temperaturas o frío pero no esperamos grandes nevadas el fin de semana ya que se producirán sobre todo el viernes, luego la precipitación remitirá y aunque seguirá haciendo frío el tiempo será seco.

Durante el puente de San José, los días 19-20 de marzo se registrarán tanto en la península como en Baleares temperaturas muy por debajo de lo normal, hasta 10 grados en algunos casos. Esto quiere decir que los valores previstos son muy inferiores a la media climatológica, es decir, a las temperaturas que se suelen dar en estas fechas del año; pero hay que tener en cuenta que normalmente las temperaturas son más suaves en marzo. Por tanto, tener temperaturas anómalamente bajas ahora no nos sitúa en una ola de frío, sino en los valores típicos del mes de enero.

Vídeo: evolución isobárico