Secciones

¿Sabías que...? 10 trucos para que tu coche contamine menos

Este fin de semana se celebra el Día sin Coches, una iniciativa destinada a difundir los beneficios de alternativas sostenibles con el medio ambiente.

VIDEO. ¿POR QUÉ SE ACUMULA LA CONTAMINACIÓN CON ANTICICLÓN?

 

Las principales ciudades de España cerrarán el tráfico en sus principales arterias y ofrecerán transporte público gratuito.

Si este día no tienes más remedio que coger el coche, te dejamos algunos trucos para que puedas aportar tu granito de arena y hacer que tu coche contamine menos.

  • Revisa el tubo de escape

Aquí es donde el coche expulsa todo el humo que produce y es donde se quedan atrapadas la mayor parte de partículas tóxicas contaminantes. Revisando el coche con frecuencia podemos evitar generar fugas y expulsar estas partículas tóxicas al ambiente.

  • No dejes el coche encendido

Evita dejar el coche encendido cuando vayas a estar parado más de un minuto. De esta forma dejarás de emitir gases durante este periodo de tiempo.

  • Modera la velocidad

A mayor velocidad no solo aumenta el gasto de combustible o la probabilidad de tener un accidente. También determina el nivel de contaminación que vamos a generar. Acelerar progresivamente y evitar los arranques fuertes reducirá las emisiones.

  • Reduce el aire acondicionado

El aire acondicionado gasta un 20% más de combustible y de forma relacionada con el punto anterior, también aumentan las emisiones de partículas tóxicas que dañan el medio ambiente.

  • Utiliza las marchas adecuadas

Sal siempre en primera y cambia la marcha de forma progresiva sin llegar a revolucionar el motor. Al ir más desahogado produce menor combustión. Es preferible circular con marchas largas y con las revoluciones bajas.

Las principales ciudades de España cerrarán el tráfico en sus principales arterias y ofrecerán transporte público gratuito.

  • Revisa las ruedas

La presión de los neumáticos y la profundidad del dibujo influyen directamente en el consumo total de un vehículo y en el nivel de contaminación. Es preferible revisar el estado de las ruedas antes de un viaje.

  • Lleva el equipaje necesario

Cuando más peso tengo el consumo será mayor. Aunque no lo creamos, el coche nota cuando va cargado de equipaje, y es que cada 100 kilos de peso extra se incrementa el gasto de combustible un 5%.

  • Revisa el filtro de aceite

¿Sabías que un motor bien lubricado reduce la expulsión de humo? No hay excusa para mantenerlo en buen estado.

  • Planifica bien la ruta

Muchas veces dejarnos llevar a la hora de elegir una ruta nos hace realizar más kilómetros de lo deseado, con su consiguiente aumento de consumo y contaminación.

  • Comparte coche

Cada vez están surgiendo más plataformas para compartir coche, y es que los beneficios superan a los inconvenientes. Es una de las mejores formas de reducir la contaminación y el ruido en las ciudades.

VER MÁS. BICICLETA O COCHE. ¿CON CUÁL TE QUEDAS AL VER ESTO?