El día Mundial de la Naturaleza… o «basuraleza»

Javier Vegas

Javier Vegas

En el Día Mundial de la Naturaleza se ha propuesto un nuevo término para luchar contra el abandono de residuos, «basuraleza».

ENORME MAR DE PLÁSTICO EN HONDURAS

Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha que busca concienciar sobre el grave peligro que sufren muchos de los ecosistemas del planeta.

Las cifras no mienten y según varios estudios presentados en un informe de Greenpeace estiman que en los mares y océanos existen entre 5 y 50 billones de microplásticos, convirtiéndose en alimento mortal para los animales marinos. En el 90% de estos animales se encuentran restos de plástico y en los próximos años la cifra podría aumentar a un aterrador 99%.

Ahora la comunidad científica está alertando sobre los efectos negativos del abandono de basuras en la naturaleza (littering). Por ello, investigadores especializados en biodiversidad, Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura, propone una palabra alternativa que ayude a concienciar y prevenir el ‘littering’ basuraleza.

Pájaro muerto en las islas Midway por haber ingerido demasiado plástico

Littering no está incluido en la RAE y las posibles traducciones propuestas por distintas instituciones no siempre responden a la realidad del fenómeno. De esta forma, el objetivo es generalizar el uso del nuevo vocablo para que en el futuro pueda quedar recogido en el Diccionario de la Lengua Española.

 Proponen una palabra alternativa que ayude a concienciar y prevenir el ‘littering’ basuraleza

Desde Ecoembes aseguran que si no hay un término para explicarlo, no se puede informar a la sociedad de la envergadura del problema. Las cifras son claras, y el impacto de la basuraleza sobre la vida silvestre es uno de los campos mejor analizados en la actualidad, especialmente en el medio marino. Los últimos estudios hablan de 800 especies afectadas en la actualidad, cuando solo dos décadas antes la cifra se reducía a 247 especies.

VIDEO. APARECEN 17 TONELADAS DE BASURA EN UNA ISLA DESIERTA