Secciones

Actualidad Día Mundial del Ruido: el ranking de los países más ruidosos

El último miércoles de abril se celebra el Día de la Concienciación sobre el Ruido para sensibilizar sobre la contaminación acústica

India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía son los estados que lideran el podio del ranking de los países más ruidosos del mundo, según la empresa especializada en audición Mimi.

Tras estos primeros puestos se encuentran países como Israel, Brasil, Ucrania, Taiwan, Italia, Bulgaria y, después, España.

Ranking de los países más ruidosos según MIMI

Ranking de los países más ruidosos según MIMI

Este listado ha sido realizado a través de los datos recogidos por una aplicación móvil de Mimi mediante la que se evalúa la capacidad o pérdida auditiva del millón de usuarios que ha descargado esta app.

“Mimi Hearing Technologies ha creado “How the World Hears”, un índice de capacidad auditiva humana en todo el mundo que selecciona un conjuntos de datos de pruebas de audición completas. Usamos estos datos para calcular las desviaciones en decibelios (dB) de la audiencia promedio en cada grupo de edad en diferentes ciudades y países de todo el mundo”, detalla la empresa en un comunicado.

Según este indicador, la comparación internacional señala por ejemplo que la India (-12.9 dB) muestra las mayores desviaciones negativas de la capacidad auditiva global promedio mientras que España (2.29 dB) se encuentra por debajo de la media establecida.

Dificultad para unificar criterios de ruido

Sin embargo, a pesar de la existencia varios rankings y criterios para evaluar de manera global los niveles de ruido y la contaminación acústica, los expertos recalcan que resulta muy complejo realizar un análisis uniforme por la variedad de criterios.

India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía lideran el ranking de los países más ruidosos

“Nadie puede saber cuál es el país o la ciudad muy ruidoso, porque, entre otras cosas, habría que ponerse de acuerdo en qué significa ser muy ruidoso”, detalla a Eltiempo.es, Cesar Asensio, investigador especializado en el mundo de la acústica y control de ruido de la Universidad Politécnica de Madrid.

En un artículo publicado en 2016, este científico realizó una investigación para enfocar esta problemática de los criterios sobre ruido en las personas y su percepción a través de una encuesta. “Parece bastante claro que si tenemos el mismo evento de sonido repetido por varias veces, ese escenario sería más ruidoso que en el que solo estaba presente una sola vez.

Llegaremos a la misma conclusión si el evento de sonido dura más tiempo. Por lo tanto, ambos, el nivel y la duración son importantes”, escribía Asensio para explicar la complejidad de la medición del ruido.

Una vez establecidos los criterios de la encuesta, los resultados señalaron que según los participantes en la investigación la percepción de países más ruidosos era (por orden de más a menos ruidoso): India, EE.UU., China, Italia, Egipto, España, Vietnam, Turquía, Tailandia y México.

Ranking de los países más ruidosos según un estudio de la UPM.

*Ranking de los países más ruidosos según un estudio de la UPM.

El objetivo de esta investigación, según sus autores, era desarrollar una campaña de concienciación sobre el ruido en las redes sociales y los medios para que el público perciba el problema de la contaminación acústica.

  • Como siempre, España destacando en aspectos negativos como el ruidoso. Ya no solo por coches, música alta, etc. si no porque la gente en general habla muy alto. Cuando oyes hablar a turistas de otros países de Europa, te das cuenta que hablan mucho más bajo que nosotros. Y lo que parece estar demostrado es que cuanto más al sur de Europa y norte de África, la gente chilla más. Sólo hay que oir hablar a algunas personas procedentes del norte de África, como Marruecos, Nigeria, Sáhara, etc. y observar lo alto que hablan por teléfono o por la calle, mucho más que lo que lo hacemos nosotros, que ya es decir. Y hay que tener en cuenta también la falta de respeto de la gente que sale por las noches a divertirse y por qué no, la que no sale, el tener que oir voces a altas horas de la noche. A veces me pregunto cuándo duerme la gente en este país. Luego se dirá que en España, no se rinde en el trabajo o la producción no es la misma que en otros países. Por algo será.

    Responder
  • Hola. Sería oportuno realizar una labor de concienciación a nivel de pueblos de España, por aquello de lo más próximo y la realidad cercana y que nos atañe. No entiendo que las autoridades habiendo leyes o normativas pasen de aplicarla de modo general y que sólo se aplique de vez en cuando. Es hora de ponerse algo más serio con este tema como ocurrió con la cuestión de no fumar en sitios públicos. Poco a poco se ha logrado. Pero lo del ruido me parece que es imposible conseguir. Pongo por caso, que desde los ayuntamientos se permite y autoriza que en el centro de la población se permitan carpas aunque sea en los días de fiesta, hasta la mañana del día siguiente sin tener en cuenta el descanso y las molestias para personas mayores, pequeños, enfermos o trabajadores que deben ir a su trabajo. Otro ejemplo, que dejen circular a los jóvenes de motos y coches ruidosos que llevan su música a toda pastilla y con las ventanas abiertas. Nadie hace nada. Otro, cuando ganan sus equipos los cohetes y caravanas de coches pitando y nadie hace nada. Se consiente todavía y seguirá… porque las decisiones como poner unas multas puede mover al político de turno que es quien permite que todo siga igual. Y así nos va, no hay ni huevos ni ovarios para evitar que sigamos siendo así de irrespetuosos con los demás. ¡Qué se jodan! – dicen los ruidosos- y son una minoría, pero dotados de gran fuerza a base de dejarlos y consentirles, de modo que fastidian a una mayoría indefensa que espera una respuesta contundente de las autoridades que miran para otro lado y hacen la vista gorda, como se decía. Gracias.

    Responder