Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Hoy es el día Mundial del Patrimonio Audiovisual y te traemos una recopilación de los 5 vídeos más vistos en nuestra página.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

En 2005, la UNESCO declaró el día 27 de Octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Hoy es el día. Día para recordar el inmenso valor de los documentos audiovisuales, como las películas, programas de radio y televisión, y grabaciones de audio y vídeo. Estos archivos son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forma parte de nuestra historia e identidad cultural.

Las tecnologías de sonido e imagen ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Y desde eltiempo.es hemos estado del otro lado aportando nuestro granito de arena. Por eso, para celebrar este día, queremos compartir contigo nuestro patrimonio audiovisual más visitado:

  1. ¿Sabes cuáles son los 10 pueblos más fríos de España? ¡Tiembla! con -32 ºC un pueblo de Lleida se lleva la palma.

2. Los termómetros de la calle… ¡nos mienten! Descubre el motivo.

3. ¿Qué NO debemos hacer durante una tormenta? Son espectaculares, pero siempre bajo condiciones seguras.

4. Visitamos los pueblos más lluviosos de España. ¿Vigo o San Sebastián?, ¿cuál crees que gana?

5. ¿Qué es una ciclogénesis explosiva? Todas las borrascas sufren un proceso de ciclogénesis, pero no todas son explosivas, te contamos los requisitos necesarios.

Sin embargo, el patrimonio audiovisual es extremadamente delicado y se estima que no tenemos más de 10 o 15 años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida. Una gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, la mala suerte o la falta de recursos, competencias y estructuras adecuados, lo que supone un empobrecimiento de la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional.

En este año se pide a todos los productores y consumidores de imágenes y de sonidos, y a los encargados de salvaguardarlos, que unan sus fuerzas para proteger y compartir la riqueza audiovisual que tenemos en común. Esta ha sido nuestra aportación, tú también debes compartirlo.