¿Cuánto contamina un barco?

Javier Vegas

Javier Vegas

El Día Marítimo Mundial pretende mejorar la eficiencia y prevenir la contaminación de los barcos, con unas emisiones de gases superiores al transporte aéreo.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI SEGUIMOS CONTAMINANDO A ESTE RITMO?

Este jueves 27 de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación de los buques.

Uno de los últimos acuerdos ha sido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, donde más de un centenar de países han fijado objetivos de lucha contra el cambio climático al sector del transporte naval para ayudar al cumplimiento del Acuerdo de París.

¿Cuánto contamina un barco?

Actualmente el transporte marítimo internacional expulsa alrededor de 800 millones de toneladas de estos gases al año, lo que supone algo más del 2% de todas las emisiones de CO2 mundiales.

Los países reunidos en la Organización Marítima Internacional (OMI), se han comprometido a reducir hasta 2050 al menos un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En un reciente estudio de Científicos del grupo de investigación Eficiencia energética de la Universidad de Cádiz se llegó a la conclusión de que el rendimiento del sistema de propulsión de los barcos incide en la cantidad de contaminantes que se vierten a la atmósfera.

El transporte marítimo internacional expulsa alrededor de 800 millones de toneladas de gases al año

Los gases emitidos se incrementan durante las maniobras de navegación a baja velocidad realizadas por las embarcaciones dentro del puerto. Si la tendencia continúa, la cifra aumentará a 17% de las emisiones de gases invernadero en los próximos 30 años, una cifra muy superior a la del transporte aéreo.

Pese a que hasta ahora la industria del transporte marítimo no había estado regulada por los acuerdos sobre cambio climático, actualmente se están llevando a cabo esfuerzos para reducir sus emisiones.

El acuerdo de la OMI establece otras medidas para reducir las emisiones, como incluir combustibles bajos en carbono o incluso sin carbono, y una mejor eficiencia energética para buques nuevos y existentes.

VER MÁS. CONTAMINACIÓN FECAL, LA MÁS COMÚN EN LAS PLAYAS DE ESPAÑA