Secciones

Actualidad Cómo generar tu propia energía

Con motivo del Día Mundial de la Energía, te contamos cómo puedes generar tu propia energía y promover el uso de las fuentes renovables.

VIDEO. ENERGÍAS RENOVABLES

Este 14 de Febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia que representa para nuestra vida diaria, y a su vez promover el uso de fuentes renovables.

Con motivo de este día, que se celebra desde 1949, queremos hablarte del autoconsumo eléctrico, donde los usuarios que optan por él colocan una instalación de producción, generalmente de producción solar fotovoltaica y generan su propia electricidad.

¿Por qué invertir en energía solar?

Generar energía en casa y ser autosuficiente es cada vez más fácil, con sistemas relativamente asequibles y sencillos de instalar. Si buscamos un autoconsumo fotovoltaico podemos acceder a tres alternativas.

-Autoconsumo instantáneo: Formado como mínimo por una placa fotovoltaica, convirtiendo la energía solar en electricidad, y una conexión a la red eléctrica.

Autoconsumo con baterías: De esta forma, podemos almacenar la energía producida y cuando no exista energía solar suficiente los consumos se abastecerán de la batería y/o de la red eléctrica.

Autoconsumo aislado de red: El usuario instala unas placas para generar su propia energía sin obtenerla de la red eléctrica y acumulando en algunos casos los excedentes, en baterías.

Este tipo de instalaciones fotovoltaicas tienen que legalizarse por el ITC-BT-40 de instalaciones generadoras de electricidad. Además, deben tener un certificado firmado por un electricista. En caso de que la potencia esté por encima de 10 kW, debe estar certificado por un ingeniero.

El futuro de la energía fotovoltaica

A pesar de que a día de hoy solo genera alrededor del 5% de la energía del país, se ha convertido en una tecnología que ha llegado a abaratarse hasta hacer más económica la energía fotovoltaica que la eléctrica.

La energía fotovoltaica solo genera alrededor del 5% de la energía del país

Si cada hogar pudiera casi autoabastecerse de su propio consumo energético, sería un gran golpe para las eléctricas, y es que una familia tardaría en amortizar su inversión en la fotovoltaica en menos de 10 años, a partir de los cuales no tendría que pagar por la electricidad que generara, siempre y cuando los sistemas fotovoltaicos domésticos no pagasen peajes.

¿Qué trabas al autoconsumo persisten?

El real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, aprobado por el Gobierno, incluye, según sus detractores, una serie de trabas que dificultan el desarrollo de esta práctica.

El conocido como impuesto al sol no ha estado exento de polémica al afirmarse que beneficia a las compañías eléctricas, quienes tienen el monopolio en España, y castigando de esta forma al autoconsumo.

VIDEO. SOLAR IMPULSE, UN AVIÓN SIN COMBUSTIBLE

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder