Secciones

Actualidad Cómo generar tu propia energía

Con motivo del Día Mundial de la Energía, te contamos cómo puedes generar tu propia energía y promover el uso de las fuentes renovables.

VIDEO. ENERGÍAS RENOVABLES

Este 14 de Febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia que representa para nuestra vida diaria, y a su vez promover el uso de fuentes renovables.

Con motivo de este día, que se celebra desde 1949, queremos hablarte del autoconsumo eléctrico, donde los usuarios que optan por él colocan una instalación de producción, generalmente de producción solar fotovoltaica y generan su propia electricidad.

¿Por qué invertir en energía solar?

Generar energía en casa y ser autosuficiente es cada vez más fácil, con sistemas relativamente asequibles y sencillos de instalar. Si buscamos un autoconsumo fotovoltaico podemos acceder a tres alternativas.

-Autoconsumo instantáneo: Formado como mínimo por una placa fotovoltaica, convirtiendo la energía solar en electricidad, y una conexión a la red eléctrica.

Autoconsumo con baterías: De esta forma, podemos almacenar la energía producida y cuando no exista energía solar suficiente los consumos se abastecerán de la batería y/o de la red eléctrica.

Autoconsumo aislado de red: El usuario instala unas placas para generar su propia energía sin obtenerla de la red eléctrica y acumulando en algunos casos los excedentes, en baterías.

Este tipo de instalaciones fotovoltaicas tienen que legalizarse por el ITC-BT-40 de instalaciones generadoras de electricidad. Además, deben tener un certificado firmado por un electricista. En caso de que la potencia esté por encima de 10 kW, debe estar certificado por un ingeniero.

El futuro de la energía fotovoltaica

A pesar de que a día de hoy solo genera alrededor del 5% de la energía del país, se ha convertido en una tecnología que ha llegado a abaratarse hasta hacer más económica la energía fotovoltaica que la eléctrica.

La energía fotovoltaica solo genera alrededor del 5% de la energía del país

Si cada hogar pudiera casi autoabastecerse de su propio consumo energético, sería un gran golpe para las eléctricas, y es que una familia tardaría en amortizar su inversión en la fotovoltaica en menos de 10 años, a partir de los cuales no tendría que pagar por la electricidad que generara, siempre y cuando los sistemas fotovoltaicos domésticos no pagasen peajes.

¿Qué trabas al autoconsumo persisten?

El real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, aprobado por el Gobierno, incluye, según sus detractores, una serie de trabas que dificultan el desarrollo de esta práctica.

El conocido como impuesto al sol no ha estado exento de polémica al afirmarse que beneficia a las compañías eléctricas, quienes tienen el monopolio en España, y castigando de esta forma al autoconsumo.

VIDEO. SOLAR IMPULSE, UN AVIÓN SIN COMBUSTIBLE

  • Entiendo que si mi autoconsumo es suficiente y desconectado de la Red
    No tengo que pagar ningún impuesto puesto que estoy liberado y ningún contrato que
    me até a nada

    Responder
    • Efectivamente Lorenzo. En el caso que describes siendo totalmente autosuficiente y sin ningún tipo de relación con ninguna eléctrica serás totalmente libre. Es mi caso. En su dia solicité a Iberdrola un enganche a red y un tecnico vino a ver mi casa en la montaña, vio la buena orientación al sur que tenía y como en aquella época si tenias red eléctrica y montabas una instalación fotovoltaica de al menos 5 kw( solo fotovoltaica) tenían la obligación de comprarte todo lo que producias. Evidentemente esto no interesa más que para hacer publicidad de energía verde y blablabla…y a pesar de tener un poste a unos 80 metros de mi casa me decían que tenia que engancharme a otro poste que estaba a tropecientos kilómetros, Vamos que unos 80 millones de € era lo que costaba traer electricidad a mi casa. Ahora seguro que me lo instalan gratis pero no gracias. Es lo que tiene que gobierne el PP. Pais de borregos, seguid votando a los mismo que nos va muy bien.

      Responder
  • En este país de retrógrados todo esto se queda en agua de borrajas. Desde el momento en el que el señor Rajoy es dueño y señor del sol y del viento es mucho menos arriesgado consumir energia nuclear o derivada del carbon que hacerlo de energias limpias. Tenemos a los mayores terroristas del planeta sentados en los consejos de administración de las distintas compañias electricas. Cada cual peor. Y esto ocurre en uno de los paises europeos donde más radiación solar hay sobre nuestras cabezas desperdiciandose inutilmente. Además contamos con una sociedad especialmente aborregada donde lo primero que hace un reproductor español medio en cuanto tiene un hijo es comprar un monovolumen grande y DIESEL, como no, a poder ser del grupo VW, con todo el desprecio que ha demostrado tener esta compañia por el medio ambiente. Con este panorama uno se rinde ante la evidencia de la subnormalidad manifiesta y se refugia en el pesimismo. Todo esto de las energias renovables y demás suena muy bonito pero es para sociedades mucho más avanzadas. Es decir, al norte de los pirineos.

    Responder