Hoy en el Día Internacional del Gato conocemos la labor de PROA

Hoy en el Día Internacional del Gato, hablamos con PROA, para conocer más de cerca su labor con estos pequeños animales domésticos que son desgraciadamente abandonados.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Son muchos los animales de compañía que con la llegada del verano son abandonados cruelmente por sus dueños porque no pueden llevárselos de viaje o simplemente porque el animal se convierten en un estorbo. Es por eso, que hoy Día Internacional del Gato (existen varias fechas propuestas 29 de octubre y 20 de febrero y hoy es una de ellas 8 de agosto) hablamos con Olga, una de las voluntarias y responsable de eventos de PROA, Asociación para la Protección y Defensa de Animales, Plantas y el Medio Ambiente.

Gracias Olga, por dedicarnos unos minutos para conocer más de cerca la labor de PROA en este día de especial para todos los gatos. Cuéntanos.

¿Qué es PROA?
Es una organización privada sin ánimo de lucro cuya labor se centra principalmente en el trabajo de acogida, recuperación, preparación y búsqueda de adopción de los animales domésticos abandonados de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo nace PROA? ¿y de la mano de quién?
Proa nace de la mano de dos voluntarios, Belén y Carlos en el año 86. Como muchas otras protectoras imagino que surgió viendo las necesidades que tenian los animales abandonados de ser acogidos y atendidos.

¿Cuantos animales soléis tener en vuestro centro?
Perros tenemos como unos 60 y gatos unos 58.

¿Hay un mayor abandono de perros que de gatos?
No hay un mayor abandono de perros que de gatos, lo que ocurre es que los perros son más visibles que los gatos. Por desgracia, la gente está más acostumbrada a que los gatos estén en la calle por un concepto equivocado, no les llama tanto su atención ver un gato abandonado que un perro.

Mucha gente piensa que los gatos al ser animales más independientes, no sufren por el abandono ¿esto es cierto?
No, el gato sufre en la calle igual que el perro. Los gatos son animales muy inteligentes, altamente delicados y lo pasan muy mal al pasar de vivir en una casa con todas las necesidades cubiertas a sobrevivir en la calle, además son más propensos a coger enfermedades. Psicológicamente les afecta mucho, pierden confianza en el ser humano que los echa de todas partes, perseguidos muchas veces por perros.

¿Crees que hoy en día la sociedad está más concienciada contra el abandono animal?
Sí, pero no lo suficiente. El trabajo de las asociaciones es muy intenso pero siempre es un pequeño grano de arena. Cada vez hay más personas que consideran a sus perros y gatos parte de su familia o por lo menos alguien importante en su vida.

¿De qué manera os ayuda el Gobierno? o ¿de dónde recibís la ayuda?
Antiguamente recibíamos una subvención de la Comunidad de Madrid. Desde hace unos años la única ayuda que recibimos es la cesión de espacios públicos dos veces al año en ferias de adopción. La ayuda la recibimos a través de socios, padrinos, voluntarios, colaboradores. En cuanto a la comida hay una empresa que afortunadamente nos viene donando el pienso de nuestros animales puntualmente.

Cuando llega un gato a vuestro refugio, ¿qué es lo primero que se hace?
Cuando llega un gato al albergue lo primero que se le hace es pasarle el chip y alojarlo en la zona de cuarentena que tenemos habilitada especialmente para gatos. Se le revisa su estado físico en general, se le hacen analíticas para descartar o confirmar posibles enfermedades, se les esteriliza, y cuando el gato está en condiciones de poder estar con el resto de gatos, se le asigna una habitación con su correspondiente patio.

¿Normalmente cómo se comportan los gatos recién llegados a PROA?¿Y el resto de los gatos con los nuevos?
Cuando un gato llega a PROA está asustado, desorientado, cansado, muchas veces enfermo, hambriento, sediento, a veces herido. Lo normal es que al principio no sepamos cual va a ser su carácter. Cuando el gato está preparado para estar con el resto de los gatos vemos cual puede ser la habitación más compatible con su carácter. También se hacen pruebas, no queda más remedio. Si un gato encaja bien en un patio con otros gatos genial. Si no habrá que cambiarle de habitación y probar con otros. Los gatos son muy territoriales, cuando un gato nuevo entra hay que estar pendiente por si surgen problemas de comportamiento.

A la hora de adoptar, ¿qué es importante?
Nosotros fomentamos la adopción responsable, lo importante a la hora de adoptar es estar completamente seguro de que vas a llevarte un gato o perro a tu casa para muchos años. Que va a ser un miembro más de tu familia al que tienes que atender todos los días, valorar los pros y los contras de tener un animal en tu casa. Sobre todo NO adoptar por impulso, reflexionar y hablarlo con el resto de tu familia, los que viven en casa. Es una decisión que tiene que estar consensuada por todos y que todos estén dispuestos a cuidar y desear que entre un gato, en este caso, en tu vida. Si no es así mejor no adoptar, si luego se devuelve al gato al albergue va a volver a sufrir.

¿Qué pasos tiene que hacer alguien que quiera adoptar uno de los gatos de PROA?
Cuando se está interesado en adoptar un gato en PROA hay que enviar un correo al albergue a adopciones@proaweb.org donde contactarán con la persona para tener una entrevista. Tenemos gatos en adopción deseando encontrar una familia.

También se pueden acoger ¿verdad? ¿En qué consiste la acogida?
También se puede colaborar siendo casa de acogida, es una manera de darles un hogar provisional hasta que llegue la ocasión de que encuentren un hogar definitivo. De esta manera permites que entren más animales al albergue. Si estás interesado en ser casa de acogida hay que escribir a info@proaweb.org

¿Qué le dirías a la gente que está pensando en comprar un gato?
A la gente que está pensando en comprar un gato le diría que se animaran a adoptar, en los albergues hay mucha variedad de gatos tanto cachorros como adultos, con la ventaja de que las personas que trabajan en los albergues te van a asesorar muy bien del carácter de cada gato, además entregamos a los gatos esterilizados, vacunados, con chip, con su cartilla al día, listo para llevártelo a casa. Es una pena que habiendo tantos gatos abandonados en los albergues esperando una oportunidad, la gente vaya a una tienda. Además si adoptas un gato, salvas dos vidas, la del animal que te llevas a casa y la del sitio libre que queda en el albergue para que pueda entrar otro gato.