Día de la Marmota 2020: este domingo la marmota Phil nos dirá cuánto durará el invierno

La principal responsable es Phil, la marmota más famosa del mundo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El Día de la Marmota se celebra el segundo día de febrero en ciudades de Estados Unidos y Canadá

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MARMOTA?

Se acerca el Día de la Marmota 2020, que se celebrará este domingo 2 de febrero. El ya bautizado como Día de la Marmota se conmemora cada año en el segundo día de febrero, y es especialmente popular en países como Estados Unidos y Canadá.

El papel que juega la meteorología en la conmemoración de este día es fundamental. La principal responsable es Phil, la marmota más famosa del mundo, que protagoniza una popular ceremonia en Pensilvania durante este día. ¿Por qué? Porque predice supuestamente cuánto durará el invierno ese año. Aunque quien evidentemente duda de la fiabilidad de este pronóstico.

Lo básico que hay que saber sobre esta tradición es lo siguiente: el 2 de febrero la marmota Phil se asoma desde su morada tras despertar de su hibernación.

Si el cielo está cubierto, Phil se quedará a disfrutar del aire libre y la primavera llegará pronto. Pero si por el contrario la marmota se topa con su sombra, lo que ocurrirá en un día soleado, se retirará a su madriguera para una nueva siesta y el invierno durará seis semanas más.

La marmota Phil predice este domingo cuánto durará el invierno

El Día de la Marmota 2020 será especialmente seguido este año en Estados Unidos y Canadá, ya que se encuentran inmersos una ola de frío que está dejando cifras récord y todas las miradas están puestas a cuándo terminará este episodio invernal.

Orígenes e historia del día de la marmota

La celebración de esta tradición tiene orígenes religiosos, pues proviene del Día de la Candelaria, fecha festiva que se relaciona con la llegada de la primavera.

dia-de-la-marmota-2019

Todo comenzó con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la tradición cristiana para celebrar los 40 días desde el nacimiento de Cristo. En ella los sacerdotes repartían velas tras haberlas bendecido. Según los participantes, si ese día el cielo no estaba cubierto, era pronóstico de que el invierno sería largo.

Los romanos acercaron esta tradición a los alemanes, que llegaron a la conclusión de que si el día resultaba soleado, un erizo podría ver su sombra y por lo tanto, el invierno pasaría a durar unas seis semanas más.

Más tarde, los emigrantes alemanes que fueron a Pensilvania extendieron dicha tradición y, en ese momento, la marmota pasó a ser la pronosticadora del tiempo reemplazando de este modo al erizo.