Secciones

Actualidad Día de la Gastronomía Sostenible: ¿cómo será la comida del futuro?

El objetivo es promover hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

VIDEO. ¿CÓMO CONSEGUIR QUE UNA CIUDAD SEA SOSTENIBLE?

Este 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible que tiene como objetivo promover hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Cada vez son más las personas concienciadas con el desperdicio de comida, y los clientes buscan una nueva experiencia gastronómica que contribuya al desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

¿Qué es la gastronomía sostenible?

El concepto sostenible se basa en tres puntos principales: ambiental, social y económico. Si hablamos de un restaurante surgen términos como  “local”, “alimentos autoproducidos”, “ecológico”, “respetuoso”, “tradicional”, “saludable” o “natural”.

Tal es la tendencia que ya se han elaborado rankings de los restaurantes más sostenibles del mundo. Para la británica Sustainable Restaurante Association está en cabeza el restaurante parisino Septime.

alimentos mayor huella carbono cambio climatico
Alimentos prohibidos de una gastronomía sostenible

¿Por qué el futuro debe ser sostenible?

Una definición muy extendida sobre el desarrollo sostenible es ese que «satisface las necesidades de las generaciones contemporáneas sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.

Los clientes cada vez están más interesados en una gastronomía sostenible

Un restaurante sostenible debería utilizar productos ecológicos, ingredientes locales, reducir el desperdicio de alimentos y la cantidad de carne en la carta, así como utilizar menos envases o ahorrar agua y energía. El objetivo final es reducir la huella ecológica.

Este 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible

Aunque es muy difícil predecir el futuro, el incremento de la población anunciado por Naciones Unidas para el año 2050 supone un reto. No es fácil alimentar a 11.000 millones de personas de una forma sostenible. 

VER MÁS. ¿CÓMO SER MÁS SOSTENIBLE?

Aunque este modelo de funcionamiento requiere una gran inversión inicial, un restaurante sostenible funciona con mucha más eficacia. Acortar las cadenas de suministro, reducir el volumen de transporte y apoyar la economía local requiere relaciones más directas con los productores locales.

El primer paso y más complicado ya está hecho, y ese no es otro que mostrar interés en la sociedad. Los clientes están cada vez más interesados en los impactos ambientales y sociales de los alimentos, por lo que se trata de una respuesta a la demanda en aumento.

VER MÁS. LAS 5 CIUDADES MÁS SOSTENIBLES DE ESPAÑA