Detergente ecológico: cómo hacerlo paso a paso para cuidar el planeta

Muchos de los compuestos que incorporan los detergentes manufacturados contaminan el agua y dificultan su depuración.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Muchos de los compuestos que incorporan los detergentes manufacturados contaminan el agua y dificultan su depuración

Cada vez que ponemos una lavadora, también estamos vertiendo a las redes de saneamiento urbano una serie de residuos. Unos productos que, en función de su composición, pueden ser muy dañinos para el medio ambiente y muy complejos de eliminar en su depuración.

detergente-ecologico-casero

Este acto tan cotidiano puede resultar muy dañino para el planeta y la naturaleza de nuestro entorno si no elegimos adecuadamente los detergentes con los que limpiamos nuestra ropa del día a día. Por eso, desde Eltiempo.es te ofrecemos distintas maneras de hacer un detergente ecológico.

Este tipo de detergentes son una alternativa sostenible a los productos tradicionales y entre sus ventajas se encuentra la reducción de residuos, el reciclaje de ciertas sustancias y en algunos casos, ahorro económico.

Limpiar la ropa con jabón natural

Por ejemplo, una de las maneras de fabricar en casa nuestro detergente casero, ecológico y sostenible requiere de unos ingredientes básicos como agua, jabón natural, bicarbonato y aceites esenciales.  Para conseguirlo, lo primero que debemos hacer es rallar el jabón natural, sin contaminantes, en láminas o en escamas, y ponerlo a hervir en un litro y medio de agua.

A esta mezcla hay que añadir un vaso de bicarbonato y unas gotas de aceites esenciales para poder aromatizar el detergente ecológico casero con el olor que más nos guste. Dejamos hervir durante unos minutos hasta que todos los compuestos se mezclen bien y quede un líquido uniforme. En función de la densidad, en ocasiones es necesario añadir más agua para licuar el producto casero. Tras este paso y dejarlo enfriar, ya tendríamos el detergente listo para usar en nuestra lavadora o para el lavado a mano.

Detergente ecológico en polvo

Si, por el contrario, prefieres tener detergente en polvo, también se puede fabricar de forma casera en casa, ecológica y sostenible. En este caso, se necesita entorno a un kilo de jabón de Marsella o jabón natural en polvo, 300 de bicarbonato de sodio, 100 gramos de percarbonato de sodio, 50 gramos de citrato de sodio en polvo y 300 gramos de sosa. Unos productos que se pueden adquirir en tiendas, supermercados o establecimientos ecológicos.

Una vez seleccionados y medidos todos los ingredientes, se deben mezclar todos para conseguir un polvo homogéneo en un recipiente. Con ello, ya estaría listo para usar el detergente ecológico casero y con solo cuatro cucharadas en el tambor de la lavadora sería suficiente para limpiar la ropa.