Detectan un extenso “huracán espacial” en la atmósfera superior de la Tierra

Mar Gómez

Mar Gómez

Los huracanes de la atmósfera inferior terrestre son impresionantes por sí solos, pero palidecen en comparación con el fenómeno recién descubierto muy por encima de nuestras cabezas en el verano de 2014

VIDEO: LA PRIMERA IMAGEN DE UN HURACÁN ESPACIAL EN LA TIERRA

Por primera vez los astrónomos han detectado un poderoso “huracán” de plasma de unos 1.000 kilómetros de diámetro en la atmósfera superior de la Tierra, algo que han bautizado con el nombre de “huracán espacial”.

Este permaneció activo durante casi 8 horas el 20 de agosto de 2014, girando por encima del Polo Norte magnético de la Tierra, según han publicado en un estudio científicos chinos en la revista Nature. Se formó en la ionosfera polar y la magnetosfera con una deposición de energía e impulso fue sorprendentemente grande a pesar de las condiciones geomagnéticas extremadamente calmadas.

Este análisis les ha permitido crear esta impresionante imagen en 3D del fenómeno:

Crédito: Qing-He Zhang, Universidad de Shandong

Si bien es cierto que en el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Saturno o Júpiter no se habían reportado huracanes en la atmósfera superior de los planetas.

Pero es cierto que aunque se llama un «huracan» espacial, el fenómeno es obviamente muy diferente de los huracanes terrestres. En lugar de un área de baja presión profunda alimentada por humedad tropical, la característica descrita por los científicos ocurre en lo alto de la ionosfera de la Tierra, y sus «lluvias» son de electrones, no de gotitas de agua.

Huracán en la atmósfera inferior terrestre

El profesor Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, dijo: «Hasta ahora, no estaba claro que existieran huracanes de plasma espacial, por lo que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble».

Sabemos que las tormentas tropicales están asociadas con enormes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferencia inusualmente grande y rápida de energía solar y partículas cargadas a la atmósfera superior de la Tierra.

Ademas el plasma y los campos magnéticos en la atmósfera de los planetas existen en todo el universo, por lo que los hallazgos sugieren que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno generalizado.