Secciones

Actualidad Detectan el coronavirus en partículas de contaminación del aire

Los investigadores han detectado por primera vez el coronavirus COVID-19 e investigan si puede transmitirse por la contamianción del aire

Un equipo de científicos italiano de la Universidad de Bolonia ha detectado que el coronavirus COVID-19 puede estar presente en las partículas que contaminan el aire. “Esta es la primera evidencia preliminar de que el coronavirus SARS-CoV-2 puede estar presente en partículas en el exterior”, explican los autores del estudio.

coronavirus-contaminacion-aire-calle

Además, en esta investigación también se destaca que las condiciones de estabilidad atmosférica con altas concentraciones de material particulado o PM, podrían mejorar la persistencia del coronavirus en la atmósfera. Aunque los autores son muy cautos a la hora de sacar conclusiones precipitadas.

“Las confirmaciones adicionales de esta evidencia preliminar están en curso, y deben incluir una evaluación en tiempo real sobre la vitalidad del SARS-CoV-2, así como su virulencia cuando se absorbe en partículas”, advierten los autores del estudio.

Posible relación entre la incidencia y la contaminación

En declaraciones al diario británico The Guardian, Leonardo Setti, autor principal de este trabajo y científico en la Universidad de Bolonia en Italia, ha destacado que es fundamental investigar si el virus podría transmitirse por la contaminación del aire.

«Soy científico y estoy preocupado cuando no sé algo.Si lo sabemos, podemos encontrar una solución. Pero si no lo sabemos, solo podemos sufrir las consecuencias ”, ha señalado Setti a este diario.

No obstante, este artículo no ha pasado la revisión correspondiente. Por ello, los resultados no son concluyentes para la práctica clínica hasta que no se comprueben.

«Deben abordarse específicamente las concentraciones promedio de material particulado necesarias para posible aumento de los contagios»

Por su parte, otras investigaciones llevadas a cabo por el mismo grupo de trabajo aseguran “las provincias menos contaminadas tenían una media de 0,03 casos de infección en más de 1000 residentes, mientras que la mayoría de las provincias contaminadas tenían una media de 0,26 casos en más de 1000 por habitante”.

Unos datos recogidos en el norte de Italia, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

coronavirus-calle-mascarilla-contaminacion

Por ejemplo, en Milán, la tasa de crecimiento de la infección por coronavirus COVID-19 antes de la adopción de medidas como el confinamiento o la cuarentena “fue significativamente mayor que en Roma”. “Esta circunstancia sugiere un número reproductivo comparable con los valores más altos estimados para China”, estiman los autores.

Vinculación con el número de contagiados

Sin embargo, estos investigadores son muy prudentes y aseguran que, con los datos actuales, no se pueden hacer suposiciones sobre la correlación entre la presencia del virus en la atmósfera contaminada y la progresión e incidencia del brote de COVID-19.

“Otros problemas que deben abordarse específicamente son las concentraciones promedio de material particulado necesarias para un posible efecto de impulso del contagio, siempre en el caso de que de que se confirme que esta contaminación del aire pudiera actuar como portador de los núcleos de gotitas virales”, destacan los autores.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.

VÍDEO RELACIONADO: Las ciudades más contaminadas podrían sufrir más por el coronavirus