Secciones

Actualidad Detectados los primeros casos de gripe de esta temporada

El virus de la gripe comienza su andadura estacional dentro de la normalidad en las últimas semanas de otoño

VÍDEO: CONOCE MÁS SOBRE LA EPIDEMIA DE LA GRIPE


Con la llegada de las del otoño, en las consultas sanitarias se pueden observar los primeros casos de gripe. Una enfermedad habitual por estas fechas, que por el momento, se encuentra dentro de los parámetros normales.

Este virus tiene “difusión esporádica” en Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Navarra; siendo ya “local” (incrementándose en áreas locales) en Asturias, según se desprende de los últimos datos registrados en la Sección de Gripe de eltiempo.es. En el resto del territorio de momento la incidencia es “nula”, aunque eso sí, sujeto a vigilancia. La tasa actual es de 17 casos por cada 100.000. Por grupos de edad, los más afectados son los niños menores de 15 años.

“Este año la epidemia evoluciona de forma normal en el tiempo, la tasa de incidencia de gripe está todavía por debajo del umbral epidémico y la actividad gripal está asociada de momento a la circulación mixta de virus A(H3N2) y B. Todo dentro de la normalidad”, señala la Dra. Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología, en el Instituto de Salud Carlos III y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.

Hasta el momento se han notificado catorce casos graves hospitalizados de gripe al Sistema de Vigilancia, siete de ellos tuvieron que ser ingresados en la UCI, entre los que se encontraba una paciente fallecida que había padecido también una neumonía.

Cerca de 900.000 afectados al año

En un reciente estudio del Centro Nacional de Epidemiología, elaborado por el grupo coordinador del Sistema de Vigilancia de Gripe, se estima una media anual de 866 868 síndromes gripales atendidos en consultas de atención primaria, 3616 casos de gripe graves hospitalizados, 1232 admisiones en UCI y 437 defunciones en las que se ha confirmado la infección gripal.

El año pasado se vieron afectados cerca de 900.000 españoles por virus gripal.

“Hay que tener en cuenta que los datos estimados de hospitalizaciones, admisiones en UCI y defunciones, confirmados de gripe, podrían infraestimar la realidad del impacto anual de la gripe”, subraya Larrauri.

Según señalan los expertos, la pasada temporada se padeció principalmente el virus de la gripe A(H3N2)  que afecta fundamentalmente a personas mayores por lo que se produjeron tasas de hospitalización más altas en este grupo de población , en el que se estimó un exceso de mortalidad atribuible a gripe

Especial incidencia en menores

A mediados de noviembre, además de la cepa vírica de la gripe A(H3N2), existe una considerable circulación del virus de la gripe B que incide especialmente en niños en edad escolar.

“Si se confirmase que este último virus es el que circulará con mayor frecuencia entre la población, sería de esperar más infecciones gripales en niños al menos en este inicio de la temporada gripal”, señala la Dra. Larrauri.