Despega el Solar Impulse 2, el primer avión solar

El Solar Impulse 2 dará la vuelta al mundo sin combustible durante cinco meses.

Javier Vegas

Javier Vegas

El Solar Impulse 2 ya está volando con el objetivo de dar la vuelta al mundo. El avión, de propulsión solar, ha abandonado este lunes el aeropuerto de Abu Dabi para iniciar un viaje que durará cinco meses. En total, recorrerá 35.000 kilómetros en 25 días de vuelo.

El objetivo de este viaje es demostrar que las energías limpias, junto con la tecnología de vanguardia, pueden lograr un medio ambiente sostenible. «Demostraremos que el avión impulsado por energía solar puede volar día y noche sin combustible. El cambio ha llegado».

El avión, que tiene un peso similar al de un coche (2.300 kilogramos), hará escala en Oman, India, Myanmar y China. También se baraja la posibilidad que pare en Sevilla.  El Solar Impulse 2 tiene una gran eficiencia energética y posee las mejores baterías y motores, que logran acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante la noche, por lo que puede volar sin problemas sin sol.

Para que el vuelo ya sea una realidad, ha sido necesario el trabajo de un equipo de 80 ingenieros y técnicos. Además, los estudios de viabilidad, diseño y construcción del avión se han alargado 12 años.

Conoce el Solar Impulse 2

El Solar Impulse 2 puede llegar a una altura de 8.500 metros y su máxima velocidad es de 90 km/h a nivel del mar y 140 km/h a máxima altitud. La cabina es monoplaza, tiene un asiento ergonómico y cuenta con un pequeño servicio para los pilotos. Allí se monitorizarán las constantes vitales del piloto para detectar cualquier posible anomalía. De hecho, el piloto durante la noche deberá soportar temperaturas de 4o grados bajo cero y 40 sobre cero por el día.

 

Fuente: www.solarimpulse.com

Los pilotos, que tendrán que alimentarse de una comida especial, dormirán sólo veinte minutos, por lo que llevan meses entrenando a través de técnicas de relajación. El vuelo se puede seguir en Twitter a través del hashtag #solarimpulse