El deshielo provoca importantes crecidas en los ríos

Entérate aquí de cómo han afectado las altas temperaturas al estado de los embalses, el deshielo ha provocado crecidas en los ríos.

Irene Santa

Irene Santa

El deshielo mejora también en el estado de los embalses, pero no ha sigo igual de importante en todas las zonas de España

Los pronósticos se han cumplido. Las nevadas producidas a lo largo de la primera mitad de este mes de febrero y el posterior ascenso de las temperaturas ha provocado que se produzca el deshielo.

Los ríos de la mitad norte peninsular, donde los sistemas montañosos acumulaban cantidades de precipitación más importantes, son los que más se han visto beneficiados.

El caudal de los ríos se multiplicó, aunque las crecidas fueron efímeras

Los ríos de la vertiente cantábrica han sido los que más han sentido los efectos del deshielo, al ser sus cordilleras las que más nieve acumulaban, pero no los únicos. Tras varios días con la mirada puesta en el cauce de los ríos, los caudales están volviendo a la normalidad.

Los embalses vascos son los únicos que han tenido que abrir sus compuertas para desembalsar agua ya que la Cuenca Interna del País Vasco es la única que está al 100% de su capacidad.

Balance positivo en España, pero algunas zonas siguen quedándose sin agua

Los embalses han subido un 1% respecto a la semana pasada. Las Cuencas del Duero y del Ebro, castigadas por la sequía, han subido un 1.5% y 1.8%, respectivamente. Sin embargo, las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir han visto disminuir sus reservas.

Sin embargo, el estado general de los embalses en España sigue siendo más que preocupante si comparamos los datos los del año pasado por estas mismas fechas o la media de este valor en los últimos diez años.

Te puede interesar: