Desde el espacio: un planeta devorado por los incendios forestales

Impresionante imagen publicada por la NASA muestra un ‘mundo en llamas’ visto desde el espacio este verano.

Equipo IA&Data Eltiempo.es

Equipo IA&Data Eltiempo.es

Impresionante imagen publicada por la NASA muestra un ‘mundo en llamas’ visto desde el espacio este verano

Una impresionante nueva imagen satelital del Sistema de Información e Información del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS, por sus siglas en inglés) de la NASA muestra un planeta consumido por los incendios forestales.

La imagen que se tomó el 22 de agosto muestra todos los incendios activos en el planeta en este momento, indicados por un punto rojo (tal y como se puede ver en la fotografía).

*Fuente: NASA Worldview, sistema de información y datos del sistema de observación de la Tierra (EOSDIS).

Los incendios más concentrados se encuentran en África, donde es probable que muchos de ellos sean establecidos por los agricultores para administrar mejor sus tierras.

Según Global Fire Watch, hubo 30.964 alertas de incendios entre el 15 de agosto y el 22 de agosto.

España, uno de los países que concentra un gran número de incendios forestales durante el verano, en este caso no  aparece como uno de los puntos más devorados por las llamas.

Incendios y calidad del aire

La imagen de los incendios forestales vistos desde el espacio no es la única estampa que ha publicado la NASA en los últimos días relacionada con este tema. Un nuevo mapa, publicado también por esta entidad, revela cómo los incendios forestales perjudican a la calidad del aire.

Más allá de las emisiones de CO2 -principal contaminante del aire-, los incendios son también una fuente de gases contaminantes. El mapa muestra una enorme masa flotante de partículas contaminantes que se encuentra en la atmósfera; en concreto, los gases, conocidos como «aerosoles», que se concentran en una buena parte del planeta.

Estas masas se acumulan, tal y como se puede ver en la imagen tomada el 23 de agosto, en zonas como California y el sur de África, donde más incendios forestales se encuentran activos.