Descubren una nueva planta carnívora en España

Javier Vegas

Javier Vegas

Así es la nueva planta carnívora que ha sido descubierta en España y que es inédita hasta ahora.

VER MÁS. ¿SABÍAS QUE EXISTEN LAS PLANTAS FLUORESCENTES?

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han descubierto una nueva planta carnívora, denominada Pinguicula saetabensis y perteneciente a una especie inédita hasta ahora.

Esta planta ha sido localizada en la Comunidad Valenciana, y se trata de una especie carnívora muy delicada, cuyas hojas se disponen todas en la base y están recubiertas de unas glándulas sobre las que se pegan pequeños insectos.

Los científicos han afirmado que estas especies crecen en ambientes de gran fragilidad ambiental, como son las tobas calcáreas, y funcionan como indicadoras de la calidad ambiental de los ecosistemas.

Los profesores de la UA aseguran que “esta planta fue descubierta a principios del año 2000 aunque había sido confundida con algunos congéneres de las sierras béticas y subéticas de Andalucía y Castilla-La Mancha”.

Esta especie carnívora muy delicada, cuenta con hojas que se disponen todas en la base y están recubiertas de unas glándulas sobre las que se pegan pequeños insectos.

Este descubrimiento ha sido recientemente publicado en Plant Biosystems, prestigiosa revista científica y de gran impacto del área de la botánica. Con este hallazgo se resuelven definitivamente unas incógnitas que se habían planteado en las últimas décadas sobre la diversidad del género Pinguicula.

Estas especies crecen en ambientes de gran fragilidad ambiental

Además, en su descubrimiento se han combinado técnicas de estudios morfológicos clásicos con modernos métodos de secuenciación de ADN y establecimiento de relaciones evolutivas. El hallazgo de una nueva especie es un hito de gran trascendencia no solo científica, sino también social.

VER MÁS. PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ESPAÑA