Secciones

Actualidad Descubren una nueva luna en el Sistema Solar

Demos  la bienvenida al más reciente descubrimiento del Sistema Solar. Es S 2015 (136472) 1, apodado «MK 2», y es la nueva luna que el telescopio Hubble ha localizado orbitando alrededor del planeta enano Makemake.

Makemake es un planeta enano, aproximadamente de 1.500 kilómetros de diámetro, que orbita alrededor del Sol en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno. La luna que se ha localizado orbitando aldededor de él tiene un diámetro de 160 kilómetros.

Makemake es el segundo planeta enano más brillante del Cinturón de Kuiper, sólo detrás de Plutón. «Por lo que encontrar al compañero que le acompaña es importante», señaló Alex Parker, quien dirigió el análisis de las imágenes del Hubble en el Instituto de Investigación del Suroeste, en Boulder, Colorado.

Según indicó en un comunicado de prensa de la NASA: «El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar a Makemake con mucho mayor detalle de lo que jamás hubiéramos podido hacer sin este compañero».

Desde que Makemake fue descubierto hace alrededor de 11 años, ¿por qué nunca la pequeña luna MK 2 había sido vista hasta ahora? Sobre todo, porque el Hubble ya había descubierto cuatro de las cinco lunas de Plutón.

Para entenderlo hay que tener en cuenta que  las órbitas de las lunas de Plutón orbitan lo suficientemente lejos de su planeta, y con un ángulo que permiten ser observadas en todos los puntos de su órbita.

METEOQUIZ: Demuestra lo que sabes sobre nuestro Planeta

Parker destacó a la NASA que la órbita de MK 2 parece estar «de canto». Por lo tanto, la mayor parte del tiempo se ha perdido en el resplandor de Makemake. En las últimas observaciones del Hubble han podido detectar a la pequeña luna mientras estaba a un lado del Makemake (en su fase menguante, comparándolo con la luna de la Tierra), y en un momento en el que estaba más allá del borde de ese deslumbramiento.

En cualquier caso, los investigadores necesitarán más observaciones del Hubble para hacer mediciones precisas para determinar si la órbita de la Luna es elíptica o circular. Una vez conocido este dato se podrá resolver la cuestión de su origen.

Te puede interesar: