Descubren un nuevo tipo de copo de nieve

Javier Vegas

Javier Vegas

Descubren en Suecia un nuevo tipo de copo de nieve alargado, hueco, con forma de estrella…¡y trompa!

VÍDEO: ASÍ SE FORMAN LOS COPOS DE NIEVE A CÁMARA LENTA

Científicos suecos han descubierto en el norte del país un nuevo tipo de copos de nieve alargados, huecos y con forma de estrella. Además, según los investigadores, se diferenciaría principalmente con una especie de trompa.

Científicos de la Universidad de Lulea han logrado diferenciar un nuevo tipo de copo de nieve. Johan Casselgren, miembro del grupo investigador, ha aclarado que estos nuevos copos  son alargados, huecos, con forma de estrella y con una especie de trompa. 

“Hemos obtenido un nuevo instrumento, un equipo de rayos equis, y podemos ver los copos por separado, de esa forma descubrimos algunos copos que no aparecen en ninguna descripción en la literatura, es un nuevo tipo de copo«.

Su pequeña trompa es su principal particularidad, además del hecho de que no sea plano, sino hueco por dentro y alargado, haciéndolo muy peculiar y diferente al de los copos normales.

Descubren en Suecia un nuevo tipo de copo de nieve alargado, hueco, con forma de estrella…¡y trompa!

Los investigadores afirman que los copos se diferencian unos de otros solo en el aire o cuando acaban de caer, luego se apiñan y se convierten en un gran cristal de hielo.

¿Cómo se forman los copos de nieve?

Para su formación, primero debe congelarse una gotita de agua alrededor de alguna partícula suspendida en el interior de las nubes. Al congelarse, la gota de agua se convierte en un cristal en forma de prisma hexagonal.

Las moléculas de agua son las responsables de que tengan esa forma hexagonal. Según va cayendo se extienden los seis brazos de la estrella y la simetría se debe a los enlaces de hidrógeno que se van formando en los cristales de agua. Aunque la forma de los copos puede parecer muy similar, depende de la temperatura, la humedad y la altitud.

VIDEO. ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?