Descubren un ‘lago asesino’ en España

Esto es lo que podría ocurrir si se liberaran de golpe sus 80.000 metros cúbicos de gas.

Javier Vegas

Javier Vegas

La revista especializada ‘Science of the Total Environment‘, ha alertado del peligro que puede suponer un lago que se encuentra en La Corta Guadiana, en Puebla de Guzmán (Huelva, España). En su interior alberga 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono, provocando un serio peligro si se liberaran de golpe.

VEA TAMBIÉN: Ruta a los lagos más bonitos del Pirineo

Este lago de Huelva está considerado el único «lago asesino» de Europa, y la Junta de Andalucía ya está llevando a cabo los trámites para su eliminación.

¿Cuál es el peligro del lago asesino?

Los miles de metros cúbicos de gas podrían liberarse de golpe a la superficie produciéndose una nube letal que asfixiaría todo a su paso.

Ahora se va a instalar una tubería de 90 milímetros de diámetro por la que el gas saldrá lentamente en un plazo de nueve meses, hasta eliminarlo por completo.

El «lago asesino» tiene 17.500 metros cuadrados y una profundidad máxima de 68 metros. El gas se ha formado por las aguas ácidas producidas por la antigua actividad minera en contacto con carbonatos de los suelos.

El único «lago asesino» de Europa tiene precedente en África

Las posibles consecuencias de una liberación del gas tienen un precedente en Camerún, donde una nube letal en los lagos Monoum y Nyos, en 1984 y 1986, respectivamente, le costó la vida a miles de personas.

Te puede interesar: