¿Descubren el Noveno Planeta del Sistema Solar?

Hallan evidencias de la existencia del Noveno Planeta en el Sistema Solar, ¿cómo sería este planeta?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

ENTREVISTA CON LOS INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA (CALIFORNIA)

Cuando Plutón dejó de ser considerado un planeta en 2006, a todos nos dio cierta pena. Pasábamos de tener 9 a 8 planetas en nuestro Sistema Solar. Sin embargo, la hipótesis de un Noveno Planeta ha dado mucho que hablar esta semana, aunque son los propios científicos de la NASA los que piden cautela.

Konstantin Batygin y Michael E. Brown son los dos astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) autores del artículo Evidence for a distant giant planet in the Solar System publicado en The Astronomical Journal. Precisamente Brown fue uno de los astrónomos que había «matado» a Plutón al descubrir más planetas enanos como él.

VER TAMBIÉN: Históricas fotos de Plutón

En este artículo, explican la existencia de un perturbador masivo que afecta a la órbita de seis objetos espaciales del Cinturón de Kuiper, y aseguran que esto puede deberse al empuje gravitatorio de un planeta. Hasta ahora no hay evidencia directa de que podríamos estar ante el Noveno Planeta, pero sin embargo los modelos matemáticos así lo predicen.

¿Cómo sería este Noveno Planeta?

Se hallaría unas 20 veces más lejos que Neptuno, el planeta más lejano del Sistema Solar. El Noveno Planeta tendría el tamaño de Neptuno y 10 veces la masa de la Tierra, con una órbita tan excéntrica que tardaría 20.000 años en dar una vuelta al Sol. Además, en su punto más cercano, este Noveno Planeta estaría a 200 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

¿Muy lejos para ser visto desde un telescopio? Batygin y Brown afirman que no, simplemente se necesita tiempo de observación. Así que ahí está, pero a una distancia tan grande que apenas se reflejaría en él la luz solar.

De convertirse realmente en el Noveno Planeta del Sistema Solar, sería el quinto planeta más grande tras Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Te puede interesar: