Descubren gigantesco mar de plástico en Honduras

Una fotógrafa británica halla un mar de plástico, cubierto por grandes cantidades de tenedores, cucharas y botellas.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Una fotógrafa británica halla un mar cubierto por grandes cantidades de tenedores, cucharas y botellas de plástico en Honduras

VÍDEO: ENORME MAR DE PLÁSTICO DESCUBIERTO EN HONDURAS

Caroline Power, fotógrafa y activista británica, ha encontrado un mar de plástico y poliestireno entre las islas caribeñas de Roatán y Cayos Cochinos. El descubrimiento se produjo durante un viaje de buceo a unos islotes que son conocidos por no tener gran cantidad de agua y permitir las exploraciones. «Ver que se asesine y asfixie lentamente algo que me importa tanto fue devastador», ha dicho Power al diario británico The Telegraph.

«Había una cantidad aparentemente infinita de tenedores, cucharas, botellas y platos de plástico. Había balones de fútbol rotos, cepillos de dientes, una televisión y muchos zapatos y chanclas«, ha declarado Power.

Una vez el plástico ha llegado al agua es increíblemente difícil y costoso eliminarlo.

En su propio perfil de Facebook, la fotógrafa publica lo siguiente: «Esto tiene que detenerse, piensen en sus vidas diarias. ¿Cómo se llevaron a casa la comida sobrante la última vez que comieron en un restaurante? Es probable que [el envoltorio] fuera espuma de poliestireno, se sirviera con un tenedor de plástico y luego la pusieran en una bolsa de plástico«.

La publicación ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. Ya ha conseguido más de 1.330 reacciones y se ha compartido 3.400 veces.

La fotógrafa explicaba que el problema surge cuando la basura entra en el océano. Una vez el plástico ha llegado al agua es increíblemente difícil y costoso eliminarlo.

Posiciones oficiales ante el mar de plástico

«El Gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante el Gobierno de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes«, ha manifestado la Secretaria hondureña de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

La organización ambientalista Blue Planet Society  ha objetado que la creación del «mar de plástico» es consecuencia de la basura arrojada al río Monteagua, en Guatemala, y fue arrastrada por el río hacia el mar durante varias fuertes lluvias.

«La basura del río Motagua, en Guatemala, que contamina la costa de Honduras ha sido desde hace tiempo un problema en la región«, ha declarado la ONG a The Telegraph.

VER TAMBIÉN: ¿EL FIN A LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO DE AGUA?