Hallan cuatro nuevos gases que destruyen la capa de ozono

Mar Gómez

Mar Gómez

Un reciente estudio de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, ha revelado que cuatro nuevos gases artificiales están dañando la capa de ozono. Tres de estos gases pertenecen al grupo de los clorofluorocarbonos o CFCs, compuestos que se utilizaban sobre todo en aerosoles y refrigerantes hasta que se descubrió que eran los causantes de la destrucción de la capa de ozono de la Antártida.

La capa de ozono a unos 30 km por encima de la superficie terrestre es la responsable de absorber la radiación ultravioleta procedente del Sol y perjudicial para los seres vivos. Tras el descubrimiento, hace casi 30 años del agujero de la capa de ozono, los gobiernos internacionales acordaron dejar de utilizar los CFCs en un acuerdo internacional, el Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 1989.

Uno de estos gases descubiertos, identificado como CFC-113a se utiliza en la producción de insecticidas para eliminar las plagas de los cultivos y del suelo. El resto se cree que se usan en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado.

Además se ha estimado que aproximadamente 74.000 toneladas de estos gases han llegado a la atmósfera y que ninguno de ellos estaba presente antes de la década de 1960.

“La identificación de estos cuatro nuevos gases es muy preocupante puesto que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono”, dice Johnannes Laube el investigador principal de este estudio.

Las investigaciones muestran que los cuatro nuevos gases se han lanzado a la atmósfera de forma reciente y que dos se están acumulando de manera importante. Lo que mas preocupa es que estos gases se destruyen a un ritmo muy lento en la atmósfera, por lo que podrían permanecer durante muchos años aunque se tomaran medidas ya mismo para frenar su emisión.