Secciones

Actualidad 10 pueblos con encanto en Andalucía

Andalucía es una tierra llena de rincones insólitos, preciosas playas, parques naturales y lugares que te dejaran sin aliento.

Rodéate de sol, cultura, buena gastronomía y naturaleza… Para ello te propongo una visita a diez de los más bellos pueblos de Andalucía ¿Te animas?

1.     Santiponce, Sevilla

En Santiponce, se encuentra uno de los monumentos más importantes de Andalucía, el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Situado a tan solo 7 kilómetros de Sevilla, alberga las ruinas de una antigua ciudad romana, la villa de Itálica, fundada en el siglo II a.C. Además fue una de las ciudades españolas más importantes de la época y que dio dos emperadores a Roma: Adriano y Trajano. Esta zona arqueológica está declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico.

Santiponce ruinas arqueológicas

Ruinas en Santiponce

Monasterio Santiponce

Monasterio Santiponce

2.     Mojácar, Almería

Si hay algo que llama la atención de Mojácar es el contraste de sus casas blancas, típicas de los pueblos andaluces, con el azul del mar y sus balcones llenos de flores. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Este pueblo andaluz de estrechas calles y casas blancas, enclavado en una colina mirando al Mediterráneo, es uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, entre otras cosas por sus más de 3000 horas de sol al año. Su litoral, plagado de playas vírgenes atrae a viajeros de todas partes.

mojacar-pueblo

Mojácar pueblo

mojacar-playa

Mojácar playa

3.     Priego de Córdoba, Córdoba

En Priego descubriréis el tradicional Barrio de La Villa, con sus callejas repletas de flores, que recuerdan a la judería de Córdoba. También encontraréis las maravillosas expresiones del barroco cordobés en iglesias y ermitas, y podréis visitar las carnicerías reales o la fuente del rey, entre otros múltiples atractivos.

Priego

4.     Baeza, Jaén

Bañado por los ríos Guadalimar y Guadalquivir, Baeza destaca por la gran cantidad de olivares y parques naturales. Junto con la vecina ciudad de Úbeda, Baeza está declarada Patrimonio de la  Humanidad. Uno de los monumentos mas emblemáticos de la ciudad es sin duda su Catedral, que construida sobre una mezquita, conserva restos tanto góticos como mudéjares.

Y no os perdáis las impresionantes vistas desde los miradores del Paseo de las Murallas, desde donde podréis ver el valle del Guadalquivir, la Sierra de Cazorla, la Sierra de Segura y los extensos olivares, característicos de estos paisajes jiennenses.

Además no olvidéis dejar sitio en el maletero para traeros varios litros de su excelente aceite.

Baeza-jaen

Imagen:www.españaescultura.com

5.     Nerja y Frigiliana

Si tu escapada este puente es a Málaga no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar ambas localidades, con sus características calles angostas, sinuosas y muchas veces escalonadas que se comunican entre sí por pasadizos cubiertos.

Muy cerca de Nerja encontraréis el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro, que alberga una serie de pequeñas calas vírgenes que os cautivarán. Muy cerca en Maro, se encuentra la Cueva de Nerja una auténtica “Catedral Prehistórica” descubierta en 1959 y que fue inaccesible durante miles de años a causa de las enormes estalactitas que cubrían la entrada.

En las afueras de Frigiliana podéis visitar una necrópolis fenicia en la que se encontraron restos humanos y cerámicas de hace mas de 3000 años.

frigiliana

Frigiliana

Acantilados-de-Maro-Cerro

Acantilados de Maro-Cerro

Cuevas-de-Nerja

Cuevas de Nerja

6.     Zahara de la Sierra, Cádiz

Situado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Emplazado sobre la ladera del Monte del Jaral. desde su parte más alta podréis ver un impresionante paisaje de la Sierra, el embalse o sus senderos.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, Zahara posee restos de un castillo árabe así como edificios de importante valor arquitectónico, como la Torre del Reloj o la Iglesia de Santa María de la Mesa.

Sus calles adoquinadas y sus blancas casas os transportaran a otra época ¿Os lo vais a perder?

Zahara-de-la-Sierra

7.     Arcos de la Frontera, Cádiz

Detrás de un recinto amurallado, se encuentra el encantador pueblo de Arcos de la Frontera. A través de sus estrechísimas y empinadas calles, os adentraréis en su casco antiguo declarado Conjunto Histórico, donde se conservan algunas joyas como el Castillo de los Duques del siglo XV, la Puerta de Matrera, los restos del recinto amurallado, palacios, casas señoriales, numerosos templos, capillas y conventos.

arcos-de-la-frontera

8.     Iznájar, Córdoba 

Iznajár se eleva sobre rocas al amparo de su castillo Hish Ashar, una fortaleza que fue una de las más importantes para los árabes y que se encuentra junto a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Un paseo por esta localidad os llevará a descubrir su cementerio, en pleno casco histórico, así como la Ermita de la Piedad, patrona de la localidad.  A los pies del pueblo, se encuentra el embalse, al que la localidad da nombre, y que es conocido como el lago de Andalucía.

si estáis buscando tranquilidad, Iznájar es sin duda el destino perfecto en nuestra ruta por los pueblos de Andalucía.

Iznájar

Iglesia de Santiago Apóstol

9.     Zuheros

Este pequeño pueblo situado en el sureste de la provincia de Córdoba, alberga en una posición privilegiada el Castillo Palacio de Zuheros que data del siglo IX. También podéis visitar la Cueva de los murciélagos, conocida por la presencia de estos y que además contienen uno de los yacimientos más completos e importantes del Neolítico y de otras culturas prehistóricas e históricas.

Castillo de Zuheros

Castillo de Zuheros

Zuheros

10.     Olvera

Situado en la ruta de los pueblos blancos, en la sierra de Cádiz, fue declarado en 1983 conjunto Histórico Artístico. Tanto su iglesia como el castillo se divisan desde muchos kilómetros antes de llegar a la localidad.

Considerado como la puerta al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a muy pocos kilómetros de Zahara de la Sierra, Olvera se encuentra rodeado por un paisaje espectacular. Además, si visitáis la localidad en esta estación encontraréis los campos llenos de girasoles.

Olvero

 Si os animáis a escaparos a alguno de estos preciosos pueblos andaluces debéis saber que el tiempo os acompañará y es que el sol será el principal protagonista en este puente de mayo en estas localidades. Además las temperaturas serán muy agradables y llegarán a los 31-32ºC en Santiponce el jueves y viernes y entre los 25 y 28ºC estarán en el resto de localidades salvo en Mojácar donde serán mas suaves y rondarán los 21-22ºC. De cara al fin de semana los termómetros bajarán ligeramente pero aún seguiréis en valores por encima de los 20ºC, con 27ºC el domingo en Baeza o en Arcos de la Frontera.

Con esta previsión meteorológica no hay excusa para no disfrutar de la magia de Andalucía. No os olvidéis ademas de actualizar la predicción en nuestra web o aplicación móvil. ¡Qué disfrutéis del puente!

VER TAMBIÉN: LOS MEJORES PLANES POR SEVILLA


  • He estado en Nerja y en Olvera y son pueblos bonitos. La comarca de la Alpujarra es también preciosa. No es muy conocida, pero para mí cualquier pueblo de la zona podría estar por muchas razones en una lista de pueblos con encanto. Posee una belleza paisajística única, una arquitectura distinta a la del resto de pueblos de la Península Ibérica, sus calles rebosan vida,…

    Responder