Descubierta una nueva especie de mosca asesina

Javier Vegas

Javier Vegas

  • Tras la avispa asesina, llega ahora…¡la mosca asesina! Su potente veneno mata a la víctima en muy poco tiempo. ¿Dónde la encontraremos?
  • VER MÁS: Las abejas, en extinción.

Si leíste el artículo de la avispa asesina, ahora toca hablar de la mosca asesina, un insecto que vive en el sur de África y que es capaz de matar a otros insectos de forma rápida.

Conocida como Trichoura pardeos, esta mosca puede atrapar todo tipo de insectos, como mariposas, saltamontes o arañas. Una vez que inyecta su potente veneno, la muerte se produce en muy poco tiempo. Este veneno se disuelve rápidamente en el interior de la víctima, para que la mosca pueda volver a succionarlo.

El descubrimiento de la mosca asesina ha sido publicado en African Invertebrates, donde los investigadores Torsten Dikow y Jason Londt  han investigado todas las especies de moscas que habitaban dentro de los museos de historia natural.

Aunque a simple vista y mientras vuelan pueden parecer normales, su imagen aumentada es terrorífica. Atrapa a sus víctimas en pleno vuelo y tras inyectarles un veneno succiona todo su interior. Precisamente, este comportamiento tan depredador ha hecho que se les califique como moscas asesinas.

¿Donde vive la mosca asesina, Trichoura pardeos?

El habitat de esta mosca es lugares bastante secos. De hecho, se han encontrado en una gran colina rocosa del sur de África, donde la vegetación es escasa. Se han visto en países como Namibia, Botswana, Mozambique y Zimbabue.

Aunque de aspecto parecen moscas normales, al acercarnos podemos ver como tiene tonos rojizos, y el color principal es el marrón. Además, cuenta con marcas de color plata, blancas y amarillentas. Esperemos que nunca te encuentres con una de ellas para tener que diferenciarla con otras moscas inofensivas. Por suerte, se encuentran bastante lejos de nuestro país.

¿Tiene alguna relación con la avispa asesina?

Entre las similitudes que tiene con la mosca asesina, es que ambas no suponen ningún peligro para los humanos, aunque sí que lo hacen para otros insectos. Este insecto sí que vive en Europa, y de hecho, no para de expandirse desde que llegó procedente de China en 2004.

Tiene una gran capacidad de reproducción, lo que hace causar estragos en explotaciones apícolas. Esta especie se encuentra en zonas húmedas y de temperaturas suaves, y poco a poco se traslada de norte a sur de la Península. El mayor problema es que se alimenta especialmente de abejas, por lo que podría afectar al ciclo de vida.

Te puede interesar: