Desconcierto por orcas que embisten veleros en la costa española

En las últimas semanas estos mamíferos han provocado diversos percances a varias embarcaciones en el litoral de España y Portugal.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas estos mamíferos han provocado diversos percances a varias embarcaciones en el litoral del norte del país

En las últimas semanas, se han producido una serie de embestidas de orcas a varias embarcaciones y veleros en la costa atlántica de España y Portugal. Unos sucesos que todavía se están investigando y que han causado cierto desconcierto.

orcas-ataques-barcos

En declaraciones al diario británico The Guardian, la investigadora Rocío Espada, científica de la Universidad de Sevilla ha señalado que estos ataques son muy poco habituales. “He visto crecer a estas orcas desde que son bebés, conozco sus historias de vida, nunca he visto ni escuchado de ataques”, ha recalcado esta experta. 

Las orcas son unos mamíferos marinos que pueden llegar a medir entre 7 y 9 metros y con un peso de hasta 5000 kilos por lo que cualquier impacto contundente de un animal de tales dimensiones puede producir graves daños en pequeños barcos, veleros y otros navíos menores. 

En este sentido, el pasado día 14 septiembre un grupo de orcas atacó otro velero hasta el punto de que llegó a romper el timón de la embarcación.  Debido a esta embestida, el navío tuvo se remolcó por Salvamento Marítimo. 

Causa de los ataques de orcas

Bien es cierto, que en muchas ocasiones, las orcas y este tipo de animales acompañan a las embarcaciones y las tocan como “parte de un juego” que estos mamíferos marinos realizan en el mar. Pero en ningún caso de una manera tan agresiva como para romper alguna parte de un barco 

“Es normal que las orcas sigan cerca de la hélice. A veces incluso muerden el timón y son arrastradas como un juego. Pero que las orcas saquen un trozo de un timón de fibra de vidrio es una locura”, ha incidido Espada. 

Por el momento se desconocen la causa de estos ataques y las hipótesis son diversas. Por ello, los expertos consultados por Eltiempo.es no se aventuran a realizar conjeturas ya que se están investigando.