Descenso térmico y tormentas intensas en el Mediterráneo

Esta semana se espera un importante descenso de las temperaturas que en algunas zonas del este peninsular y Baleares irá acompañado de fuertes tormentas.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Semana de precipitaciones en el norte y de tormentas localmente intensas en el Mediterráneo
  • El martes las temperaturas bajan en gran parte de España con valores por debajo de lo habitual
  • Durante la recta final de la semana volverán a subir las temperaturas en gran parte de España

Nos espera una semana de vaivenes térmicos y fuertes tormentas. Mientras en algunas comunidades las temperaturas diurnas subirán de forma acusada el lunes, luego bajarán de nuevo en muchas zonas del país alcanzado valores por debajo de la media de la segunda semana de agosto.

En el apartado de precipitaciones los primeros días de la semana van a ser más frecuentes en el norte, aunque a mediados de semana serán frecuentes y localmente muy intensas en las comunidades del Mediterráneo y este de Castilla La Mancha.

De los vientos, destacan los alisios en Canarias, los vientos del norte en las costas occidentales de Galicia y en el norte de Cataluña y Baleares. Durante la segunda mitad de la semana arreciará el levante en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla así como en otras zonas del litoral Mediterráneo.

LUNES

La semana arranca con intervalos de nubes en Galicia, Cantábrico occidental los Pirineos y en el norte de Canarias. Por la mañana se pueden registrar precipitaciones aisladas en el noroeste de Galicia y los Pirineos occidentales, así como en el as inmediaciones del estrecho.

Por la tarde las lluvias serán más frecuentes y abundantes con posibilidad de tormentas desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta los Pirineos y alto Ebro. También se esperan algunos chubascos con tormenta en las sierras del sudeste peninsular. En Canarias la calima seguirá siendo abundante sobre todo en las islas más orientales.

Destacan los alisios en Canarias, el viento del norte en las costas occidentales de Galicia y los vientos del sur y sudeste en Cataluña.

Las temperaturas máximas tienden a bajar en Galicia, pero suben de forma acusada en Canarias, meseta norte, Cantábrico oriental, valle del Ebro, sistema Ibérico y este de Castilla La Mancha.

MARTES

El martes aún quedarán restos de inestabilidad en el norte con precipitaciones frecuentes desde Galicia pasando por las comunidades del Cantábrico, norte de Castilla y León, alto Ebro, Navarra, Aragón y Cataluña, con tormentas y alguna granizada en el norte de estas dos últimas comunidades. Intervalos de nubes en las costas del sudeste peninsular y Baleares, y calima en Canarias.

En el apartado de viento arrecian los vientos del oeste y noroeste en gran parte de la península, siendo más intensos en el valle del Ebro y norte de Cataluña.

Las temperaturas diurnas tienden a bajar de manera significativa en todo el interior peninsular, sobre todo en las comunidades de la mitad norte. Suben de forma acusada en la franja costera del sudeste donde serán excepcionalmente altas. En Canarias seguirá el intenso calor sobre todo en zonas de medianías, aunque bajan algo en Lanzarote y Fuerteventura.

MIÉRCOLES

La mañana del miércoles arrancará con nubes y algunas precipitaciones en el norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico, aunque el riesgo de lluvia será mayor entre las costas de Cantabria y el País Vasco. El viento de levante acumulará nubes a lo largo del día en las costas del este peninsular con precipitaciones que se extenderán en forma de intensas tormentas desde Cataluña, pasando por la comunidad Valenciana y Murcia hasta Ibiza, Albacete y Almería.

Vientos de componente norte localmente fuertes al norte de Cataluña y Baleares, del este moderados en las costas Mediterráneas y del nordeste en Canarias donde las rachas también serán fuertes.

Tendencia a que bajen las temperaturas diurnas en gran parte de la península, sobre todo en el Mediterráneo, Canarias e interior de la mitad norte peninsular.

JUEVES Y VIERNES

El jueves amanecerá con cielos nubosos y tormentas en Cataluña y Baleares sin descartar algún chubasco en el resto del litoral Mediterráneo. Cielos nubosos y chubascos en el Cantábrico. Durante la segunda mitad del día se esperan precipitaciones localmente fuertes y tormentosas en la Comunidad Valenciana, Baleares y el este de Castilla La Mancha.

Tendencia a que suban algo las temperaturas en el noroeste, pero seguirán bajando en el Mediterráneo y Canarias con valores por debajo de la media para estas fechas en muchas zonas de España.

El viernes el tiempo tiende a estabilizarse, aunque seguramente quedarán restos de inestabilidad en zonas aisladas del Mediterráneo, entre Cataluña y sobre todo la Comunidad Valenciana y Baleares donde las tormentas pueden ser localmente muy fuertes. También se esperan intervalos nubosos y algunos chubascos aislados en el Cantábrico y la zona del alto Ebro.

Las temperaturas volverán a recuperarse hasta llegar a valores más normales para estas fechas en gran parte de España. Aún así seguirán por debajo de la media en algunas comunidades del noroeste y este.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana predominará el tiempo estable en gran parte de España, aunque sin descartar intervalos de nubes y algunas lloviznas en las costas del norte peninsular y nubes de evolución con alguna tormenta aislada en las sierras del interior. Las temperaturas en general continuarán ascendiendo con valores por encima de los 35 grados en los valles Atlánticos del sur peninsular.