Secciones

Previsión Menos calor para recibir el verano pero, ¿hasta cuándo?

  • Bajan las temperaturas en gran parte de España, aunque hará más calor del habitual en muchas zonas.
  • Precipitaciones tormentosas durante las tardes sobre todo en zonas montañosas del interior.
  • Levante moderado a fuerte en el estrecho y alisios moderados en Canarias.

VÍDEO: ¿CÓMO SE ESPERA EL TIEMPO ESTA SEMANA?



Esta semana vamos a notar algo menos de calor, aunque las temperaturas en muchas zonas seguirán por encima de lo habitual para estas fechas.  En el valle del Guadalquivir y del Ebro, el mercurio todavía rondará los 40oC mientras que en muchas otras zonas del interior llegarán a los 35oC.

A parte del intenso calor que se puede registrar en algunas comunidades, seguiremos viendo como por las tardes se forman tormentas que serán más frecuentes en zonas de montaña del interior peninsular.

También se espera que el viento sea el protagonista del tiempo en algunas comunidades. El levante se dejará sentir durante el arranque de la semana en las costas del sudeste y el estrecho y los alisios en Canarias.

LUNES

El lunes arrancará con predominio de cielos poco nuboso o despejados en la mayor parte de España. La excepción puede ser el litoral norte de Canarias y Galicia, así como las costas occidentales del Cantábrico donde la mañana arrancará con intervalos de nubes.

A lo largo de la tarde se esperan nubes de evolución en zonas de montaña del interior con el mayor riesgo de tormentas afectando al Sistema Central, cordillera Cantábrica, este de Castilla La Mancha, meseta norte y los Pirineos.

En las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla se espera viento de levante moderado con alguna racha fuerte. En Canarias los vientos alisios seguirán intensos en el norte de las islas.

Descenso de las temperaturas de hasta 4 o 5oC en muchas zonas del oeste y centro de la península.  También bajarán algo en el resto de Andalucía, Cataluña y valle del Ebro. Tendencia a que suban en el Cantábrico, sobre todo en el País Vasco.

MARTES

El martes será otro día de cielos más despejados por la mañana y nubes de evolución con tormentas por la tarde. La actividad tormentosa va a ser más frecuente en zonas de montaña del norte peninsular y se espera que sean más activas en los sistemas Central e Ibérico, la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Viento de levante moderado en las costas de Andalucía, del norte y nordeste en Canarias y del nordeste moderado en el litoral sudeste peninsular.

Las temperaturas diurnas bajan sobre todo en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Zaragoza, este de Castilla y León y costa de Huelva. El aumento más notable se espera en el nordeste de Cataluña y noroeste de Galicia.

MIÉRCOLES

Después de una mañana soleada en gran parte de España, la tarde del miércoles llega marcada por la actividad tormentosa y los chaparrones aislados más frecuentes en zonas de montaña.  El sistema Ibérico, los Pirineos, la cordillera Cantábrica y la Comunidad Valenciana podrían ver más actividad que otras zonas.

Predominio de vientos de levante en el sudeste peninsular, del sur en el nordeste y Baleares y del norte en Canarias.

Tendencia a que bajen de manera notable las temperaturas en el oeste de Galicia, sur de Badajoz, Huelva y Sevilla. En la franja central de la península, desde Andalucía pasando por Madrid hasta el Cantábrico oriental tenderán a subir entre 2 y 5oC en muchas zonas.

JUEVES y VIERNES

El jueves, se espera un día en general más estable, las pocas precipitaciones que veamos se van a centrar en el tercio norte peninsular. La Cordillera Cantábrica y los Pirineos podrán registrar chubascos algo más intensos, pero serán aislados.

Tendencia a que sigan subiendo las temperaturas en el noroeste y centro peninsular, el oeste de Andalucía y Canarias. En el norte de Galicia y el Cantábrico serán algo más bajas.

El viernes será otro día de chubascos aislados en el tercio norte de la península, aunque esta vez serán más frecuentes en el País Vasco y los Pirineos. Predominio de cielos poco nubosos en gran parte del resto del país.

Seguramente sumemos algún grado más a los termómetros en la zona del Mediterráneo y Canarias, aunque en general los valores térmicos en muchas zonas seguirán por encima de lo habitual. El viernes podría refrescar algo en el Cantábrico.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana, el tiempo podrá llegar más inestable con el paso de un sistema frontal. El sábado las precipitaciones podrían extenderse de norte a sur a medida que el frente en cuestión avanza hacia el este. En algunas zonas del norte las precipitaciones podrían ser localmente fuertes.

El domingo la lluvia afectaría sobre todo al norte peninsular y además durante la recta final del fin de semana podría producirse un acusado descenso de las temperaturas. Este cambio brusco de tiempo lo iremos confirmando a lo largo de la semana.

  • Buenas,

    ¿Se sabe si actualmente hay menos tormentas que hace unos años? He vivido siempre en los alrededores de Madrid y mi percepción es que hace unos 30 o 40 años todos los veranos (incluyendo final de primavera y algo del otoño) había al menos unas 5 tormentas fuertes de mucha agua y mucho aparato eléctrico. En la zona de Boadilla del monte no era raro que las alcantarillas se atascasen. Hoy en día parece que apenas hay tormentas y que no son tan fuertes como antes, al menos de agua.

    Gracias y un saludo.

    Responder
  • Ahora mismo (2 P.M) marca el termómetro 43º en Selaya (Cantabria) y 42º en Villacarriedo.

    Responder
  • Que tiempo hará este fin de semana por el norte, Cantabria?… Lloverá?

    Responder