Deportes olímpicos: ¿en cuáles influye más el tiempo?

Javier Vegas

Javier Vegas

Deportes olímpicos en los que tiene más importancia el tiempo

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se concentran miles de deportistas de diferentes especialidades, nada menos que unos 40 deportes. Algunas disciplinas se disputan bajo techo, sin embargo otras se deciden al aire libre e incluso a mar abierto, donde la meteorología juega un papel importante y decisivo. Desde eltiempo.es te contamos cuáles son los deportes olímpicos en los que más influyen las condiciones meteorológicas.

Vela: La meteorología juega un papel fundamental en este deporte. La altura de las olas, dirección, y sobre todo, la intensidad de viento, son determinantes en una competición. De hecho, es muy habitual tener que suspenderse diferentes pruebas ante la ausencia de viento.

VER TAMBIÉN: La contaminación del agua de Río de Janeiro preocupa en los JJOO

Tenis: No solo en unas olimpiadas, sino en cualquier competición internacional, este deporte requiere de muy buenas condiciones meteorológicas. Mientras en otros deportes al aire libre como el fútbol se puede jugar con lluvia o incluso nieve, en el tenis unas gotas son suficientes para suspender un partido.

También influye de forma notable el viento. La pelota pesa poco y cuando el viento es fuerte es difícil dirigir la pelota. En el saque favorece al que resta el servicio al necesitar mayor precisión.

Ciclismo: En las pruebas que se disputan al aire libre, tanto la lluvia como el viento pueden condicionar una carrera. El calor en los puertos de montaña suele hacer a los ciclistas menos ambiciosos y no favorece los ataques. La lluvia está presente en un gran porcentaje de caídas, y el viento obliga en las etapas llanas a formar los conocidos «abanicos» cuando el viento viene de costado.

Triatlón: Este deporte olímpico reúne tres disciplinas como son la natación, el ciclismo y la carrera a pie. El gran esfuerzo físico que requiere al aire libre hace que la temperatura ambiental favorezca más a unos deportistas que a otros. El calor es el gran enemigo de estos deportistas.

Golf: El viento influye en el golf como lo hace en pocos deportes olímpicos. De hecho está considerado un factor fundamental, y los jugadores profesionales conocen todas las técnicas en función de este factor meteorológico. Cuando jugamos con viento en contra hay que tratar de mantener la pelota baja, mientras que con  viento a favor la pelota permanece más tiempo en el aire.

Remo: Nada más empezar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las regatas de remo tuvieron que ser suspendidas debido a que el fuerte viento en la laguna Rodrigo de Freitas afectó al sistema de boyas que marca los carriles de competición. El viento es el factor meteorológico que más influye en los deportes acuáticos al aire libre y en ocasiones obliga a suspender pruebas, como ya ha pasado en estas Olimpiadas.

Te puede interesar: