Del verano al invierno: el frío vuelve de golpe

Las temperaturas se han desplomado hasta 10 grados en 24 horas.

Javier Vegas

Javier Vegas

Ya lo dice el refrán, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. En esta época no hay que confiarse y son habituales las bajadas bruscas de temperaturas y cambios de tiempo. Mientras unos días parece verano, al día siguiente nos puede recordar al invierno.

El calor de San Isidro dejó temperaturas cercanas a los 30 grados en buena parte del interior peninsular, pero este fin de semana ha regresado el invierno de golpe.

El jueves y viernes las máximas comenzaron a bajar por el oeste, con un descenso muy marcado en Galicia, Asturias, Cantabria y el oeste de Castilla y León y Extremadura.

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1129356659309109250

A lo largo del sábado el aire frío también ha desplomado los termómetros en Andalucía, Murcia, mitad occidental de Castilla-La Mancha y norte de Aragón, con variaciones de más de 10 grados en solo 24 horas.

Las temperaturas se han desplomado hasta 10 grados en solo 24 horas

La masa de aire frío ha traído inestabilidad con un aumento de la nubosidad y lluvias persistentes en el tercio norte peninsular. Incluso se ha dejado ver la nieve en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Riojana y Pirineos por encima de los 1400-1600 metros de altura.

Las temperaturas más bajas se han producido de madrugada y a primera hora de la mañana en zonas de montaña: el récord ha estado en La Covatilla (salamanca), con -1,6 grados; en los cero se han plantado en La Molina (Girona), el Puerto de Navacerrada y el Alto del León (Madrid); Valdezcaray (La Rioja); Alto Campoo (Cantabria), la Pinilla (Segovia); Leitariegos y Pajares (Asturias). 

[destacado name=»avisos»]

A lo largo de este sábado las lluvias han sido moderadas en todo el litoral cantábrico, mientras que en zonas de la Cordillera Cantábrica como
Oseja de Sajambre, la nieve ha blanqueado a partir de 1.400 metros de altitud.

https://twitter.com/starbienatotxa/status/1129839156501385216

El domingo se mantienen las lluvias en Cantabria y País Vasco

El domingo seguiremos con inestabilidad y precipitaciones que serán más abundantes en Cantabria y País Vasco. El viento soplará con intensidad en el valle del Ebro y el mar de Alborán. En el este también podríamos tener algunas precipitaciones acompañas de tormentas.

Las temperaturas seguirán siendo bajas para esta época del año, aunque subirán algo respecto al sábado en el noroeste peninsular.

VIDEO. ¿ESTÁ EL TIEMPO LOCO? TE EXPLICAMOS POR QUÉ CAMBIA DE GOLPE