Del calor asfixiante al ambiente fresco: así será el cambio de tiempo

La semana arranca con valores cercanos a los 38ºC en muchas regiones. El fin de semana apenas pasaremos de los 25ºC.

Mar Gómez

Mar Gómez

Estos primeros días de la semana tendremos valores cercanos a los 38ºC en muchas regiones. El fin de semana apenas pasaremos de los 25ºC. En el norte peninsular se instalará un ambiente más bien fresco

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS MASAS DE AIRE QUE AFECTARÁN A ESPAÑA ESTA SEMANA

Esta última semana de agosto vendrá marcada por un gran contraste térmico entre el inicio de la semana y el fin de semana. La entrada de una masa de aire cálido desde el sur ha elevado los termómetros durante estos días junto con la insolación diaria propia de estas fechas del año. Sin embargo, de cara al fin de semana notaremos ya un notable cambio.

Durante el miércoles el ascenso se percibirá sobre todo en el archipiélago canario, en especial a lo largo del día, aunque la noche será muy calurosa con mínimas cercanas a los 30ºC.

En la Península subirán las mínimas. Precisamente por ello se ha activado el aviso de nivel rojo se ha activado en zonas del archipiélago y es que los valores podrían llegar a los 40ºC en la isla de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Los avisos se amplían a más provincias este día y en la provincia de Córdoba se pueden alcanzar hasta 40ºC. en el resto de la mitad sur interior se pueden alcanzar hasta 38ºC, así como en Castilla La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid e interior de Murcia.

En el sur de Aragón e interior de Cataluña se pueden alcanzar hasta 36ºC, así como en el interior de Mallorca. En Ibiza y Formentera se esperan 34ºC.

[destacado name=»Avisos»]

El jueves comenzarán a bajar las temperaturas en Canarias. En la Península las zonas más calurosas se esperan en el interior de Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.

Caída de los termómetros de hasta 10ºC este fin de semana

Será de cara al fin de semana cuando esa masa de aire cálido se irá retirando y entrará desde el norte peninsular una de aire más frío. Pasaremos de más de 35ºC en este inicio de semana en el centro peninsular a no pasar de los 25ºC en el fin de semana.

Las temperaturas pueden caer casi 10ºC y por ejemplo en ciudades como Córdoba donde estaremos cerca de los 40ºC en este inicio de semana, nos quedaremos en apenas 31-32ºC el sábado y domingo.

Las mínimas también bajarán para quedarse entre los 15-20ºC en el centro y sur peninsular.

En el norte peninsular el ambiente será especialmente fresco con valores que pasaran de los 25ºC en San Sebastián hoy a los apenas 16ºCel sábado. El ambiente será frío en el norte peninsular con valores unos 5 grados por debajo de lo normal en esta época del año.

VÍDEO: CAÍDA DE LAS TEMPERATURAS EN ALGUNAS CIUDADES

Además se esperan lluvias fuertes en el nordeste de Cataluña y Baleares así como en el extremo norte peninsular.

La nieve podría aparecer el fin de semana

La entrada de aire frío de origen polar, producirá además de un descenso térmico de hasta 10-15ºC por debajo de lo normal, precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en zonas altas de Pirineos, como por ejemplo en Andorra, algo bastante poco común en esta época del año.

VÍDEO: PREVISIÓN DE NIEVE EN PIRINEOS