Cómo nevar un árbol de Navidad de forma casera

Listado de consejos para realizar nieve de forma casera y sostenible para decorar el árbol de navidad y el belén.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Listado de consejos para realizar nieve de forma casera y sostenible para decorar el árbol de navidad y el belén. 

A solo unas semanas del comienzo del fin de año, las ciudades y los hogares ya preparan la decoración de los árboles de Navidad y los belenes para ofrecer un ambiente distinto en estos espacios. Unos elementos, como las bolas de Navidad o los espumillones, que alegran las casas por estas fechas y que se pueden reutilizar año tras año. 

decoracion-casera-navidad-nieve (5)

Sin embargo, resulta mucho más complicado guardar otras decoraciones como la nieve artificial. Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos una serie de formas para crear nieve y nevar un árbol de forma casera y sostenible. 

Bicarbonato sódico con agua

Una de las mejores opciones para realizar un efecto nieve es recurrir al bicarbonato sódico con agua. Los cristales de este elemento son muy similares visualmente a la nieve y gracias al uso de agua pulverizada o humedeciendo la sal se puede crear un efecto de nevada sobre un árbol o sobre un bélen. 

Al humedecer las zonas a cubrir y espolvorearlo, ésta se adhiere y al secar permanecerá pegada y mantendrá el efecto durante todas las fiestas. 

decoracion-casera-navidad-nieve (2)

Del mismo modo, además de bicarbonato sódico, puede recurrirse a sal gorda o a azúcar de distinto grosor para utilizar este método. 

Ralladura de jabón 

Otra de las opciones que se puede realizar es rallar una pastilla de jabón ecológico y sostenible. Para conseguir una apariencia de nieve en polvo recién caída, se debe añadir bicarbonato sódico y amasar con las manos para desmenuzar la mezcla hasta conseguir el aspecto deseado.

decoracion-casera-navidad-nieve (4)

Una ves conseguido, se debe humedecer con un pulverizador de agua y dejar caer el polvo poco a poco hasta conseguir el efecto deseado. De este modo, se consigue un efecto muy realista y duradero y es una de las mejores opciones para tener una decoración de navidad sostenible, reciclable y reutilizable.

Desmenuzar algodón

El algodón es otro de los elementos más asequibles, baratos y comunes que se puede encontrar en farmacias y supermercados por lo que es otro de los elementos más recurridos para la decoración de navidad. Una de las mejores maneras de conseguir el efecto viene es desmenuzar el algodón y colocarlo de forma cuidadosa sobre el árbol o cualquier otro elemento.

Al ser un elemento muy moldeable, se pueden realizar formas inverosímiles, bolas de nieve, efecto caído o cualquier cosa que consideres. Además, al ser un tejido muy duradero se puede reutilizar año tras año, sin necesidad de tirarlo.

Corcho blanco desgranado

Por último una forma de reciclar y reutilizar un material antes de tirarlo es recurrir al corcho blanco que acompaña a los electrodomésticos en el embalaje. Si se desgrana y se desmenuza, las bolas que se forman tiene un aspecto idóneo para decorar el árbol o el belén. Además, con una solución acuosa de azúcar se puede adherir a cualquier elemento decorativo.

No obstante, hay que tener en cuenta este elemento es muy contaminante por lo que lo más adecuado es recuperar y guardar estas bolas de corcho para guardarlas de año en año.

decoracion-casera-navidad-nieve (3)

Cualquiera de estas formas de nevar un árbol de navidad, se pueden combinar para dar un aspecto más realista a la decoración y optar por el método más conveniente para cada elemento decorativo y disfrutar así de una más navidad sostenible