¿Debo salir a correr con esta contaminación?

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Llevamos semanas sin que llueva en Madrid (puedes consultar la previsión aquí) y la boina negra sobre la ciudad ya es habitual en la estampa madrileña. Desde que Madrid activara el protocolo contra la contaminación, son muchas las dudas que han ido surgiendo sobre la idoneidad o no de hacer ejercicio al aire libre durante estos días.

VER TAMBIÉN: Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

Hablamos con la Dra. Carmen Diego, coordinadora de enfermedades respiratorias de origen medioambiental de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que nos advierte de las consecuencias de salir a correr cuando hay mucha polución en el ambiente, y aporta además estas recomendaciones:

¿POR QUÉ ES PELIGROSO SALIR A CORRER CON CONTAMINACIÓN?

Cuando hacemos deporte, realizamos un mayor consumo de oxígeno. Ventilamos con mayor frecuencia y respiramos más aire. Si éste está contaminado, introduciremos a nuestro organismo un mayor número de sustancias contaminadas.

GRUPOS DE MAYOR RIESGO

1. Personas con enfermedades respiratorias crónicas
2. Enfermos de EPOC
3. Asmáticos
4. Personas en edades «extremas» (niños -propensos a las infecciones- y ancianos -enfermos crónicos habitualmente-)

RECOMENDACIONES ANTES DE SALIR A CORRER

1. Comprueba los niveles de polución en tu ciudad. Existen aplicaciones de móvil que miden la contaminación en el lugar exacto donde estés.

2. Evita hacer ejercicio al aire libre en días con mucha polución. Es preferible que vayas a un espacio cerrado.

3. No hagas deporte cerca de núcleos urbanos con mucha densidad de tráfico. Es mejor que te alejes de las carreteras. Busca espacios verdes.

4. Si corres cerca de la carretera, puedes usar mascarilla para proteger tu nariz y la boca. Pero ten en cuenta que existen micro-partículas que se filtrarán.

5. Aplica tu sentido común: si notas que respiras con mayor dificultad durante estos días, ten en cuenta estos consejos.

ENFERMEDADES VINCULADAS A LA CONTAMINACIÓN

A corto plazo:

  • Aumento de las infecciones
  • Enfermedades respiratorias crónicas

A largo plazo:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Cáncer de pulmón

Te puede interesar: